Jesica Ruiz y Alex Palacios acuden a DOTB para repasar, entre otros temas, el concurso de tortillas y la situación del comercio

DURANGO | Este jueves arrancaba el primer concurso de tortillas que se alargará hasta el próximo 23 de febrero. 17 bares compiten por alzarse con alguno de los dos premios. Uno de 900 euros otorgado por el jurado profesional y otro de 500 concedido por las personas que voten durante estas semanas, entre los que se sortearán 100 euros. «Hay tortillas para todos los gustos», reconoce Jesica Ruiz, concejal de Comerio, en la entrevista en DOTB junto a Alex Palacios, presidente de Dendak Bai. «Me gusta que haya tanta participación y además repartido por todo Durango», confiesan.
«Es un concurso muy importante para la hostelería porque anima a la gente a salir», explica Palacios. «Se elegió estas fechas teniendo en cuenta que después de la Azoka y Gabonak esta época era más floja ya que sale menos gente y queríamos dar así un impulso a la hostelería en estos momentos que está más tranquilo», añade Ruiz en DOTB.
Dendak Bai Fest, del 21 al 23
Coincidiendo con la recta final de este concurso, el fin de semana del 21 al 23 Landakogunea acogerá una nueva edición de Dendak Bai Fest, anterior feria de oportunidades. «Será el tercer año, habrá zona outlet, hosteleria, talleres, zonas para estar con los niños. Intentamos ambientar una calle con todos sus servicios dentro de Landako Gunea, con ofertas que pongan los comercios que tomen parte», explica Palacios.
En cuanto al horario Dendak Bai Fest permanecerá abierto el viernes 21 en horario de mañana y tarde, el sábado en horario continuo hasta las diez de la noche y el domingo solo de mañana.
Más servicios
Con respecto al pequeño comercio, Palacios destacaba que están cerrando pequeños comercios de textil, zapaterías y pescaderías o carnicerias (comercio de alimentación específica), mientras que suben aquellas que se dedican a la comida a domicilio, estética o de alimentación como supermercados. «La tendencia es como en otros pueblos, aunque en Durango se cierra menos. Tenemos que ofrecer más servicios que la venta en sí, como talleres… Tenemos que evolucionar a ofrecer más servicios», añade. «Con respecto a los bares Durango se mantiene», puntualiza.
Según los últimos datos publicados por EUSTAT correspondientes a los datos del año pasado, la localidad durangarra cuenta con 1.814 negocios en total que incluye todo tipo de actividad desde construcción, sanidad, educación, comunicación, comercio…

Pintxos del concurso:
POL-POL