dotb Durangaldeko Telebista

Entregan a sus familias los restos de los dos combatientes de la fosa de Amorebieta

Las personas identificadas son Adolfo Cengotitabengoa Izurza de Muskiz y Jaime Iñiguez Nieva de Ortuella, fallecidos en abril del 37

El acto ha tenido lugar en el Centro Zelaieta

AMOREBIETA-ETXANO | El Gobierno vasco y el Ayuntamiento zornotzarra han organizado un acto de entrega a sus familias de los dos primeros identificados de la fosa del cementerio de la localidad. Se trata del primer resultado tras los trabajos de localización y recuperación de los restos pertenecientes a 86 personas que se desarrollaron en diciembre del año pasado y marzo de 2024.

Las personas identificadas son Adolfo Cengotitabengoa Izurza de Muskiz y Jaime Iñiguez Nieva de Ortuella, ambos milicianos del batallón Perezagua, adscrito al Partido Comunista de Euskadi. Se da la circunstancia de que los dos fallecieron el mismo días, el 7 de abril de 1937; Cengotitabengoa en el frente Barazar, con31 años, e Iñiguez en el Hospital Militar de Amorebieta-Erxano, con 19 años, a buen seguro después de haber sido trasladado herido desde el mismo frente.

El acto ha estado presidido por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, junto a la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain acompañada de su corporación y un équipo del área de memoria y derechos humanos. También han asistido en torno a 30 familias de combatientes desaparecidos

Hoy se han entregado los restos de dos milicianos

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y responsable de las políticas públicas de memoria del Gobierno vasco, se ha acercado esta mañana de lunes a las inmediaciones de la cima del monte Saibigain (Abadiño) para seguir las labores de exhumación de los restos óseos de un combatiente de la Guerra Civil.

El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea han localizado y recuperado dos restos óseos y diversos objetos relacionados con un fusil. El hallazgo se localiza en la zona cercana a la cima del monte Saibi (954m.), cerca del límite entre Mañaria y Abadiño, en territorio de Abadiño, en la capa superficial del suelo, próxima a una pista, en lo que parece una antigua trinchera.

Han acompañado a la consejera, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Aintzane Ezenarro. También han asistido Julen Arzuaga, miembro del Consejo de Dirección de Gogora y con ellos, presenciando los trabajos de recuperación de restos, familiares de varios desaparecidos durante los combates en la zona.

El Gobierno vasco ha recuperado 331 víctimas y se han identificar 54

La consejera Nerea Melgosa ha explicado que los trabajos de prospección en el monte Saibi, en la búsqueda de restos humanos, se extenderá durante todo este año. De esta manera, la consejera ha expresado el compromiso del Gobierno vasco para seguir trabajando en la recuperación de los restos de quienes “dieron su vida en estos montes en defensa de Euskadi, la libertad, y la democracia frente al fascismo”.

Melgosa se ha referido al “deber ético y moral” que es la base del Programa de Búsqueda de las Personas Desaparecidas de la Guerra Civil de Gogora. “Un deber para con ellos, para con las familias y un deber para con nosotros mismos”. “Los restos de los gudaris y milicianos de Saibi, deben descansar en paz junto a los suyos, está en juego nuestra dignidad como país” ha afirmado.

Nerea Melgosa ha añadido que “Saibigain debe ser un lugar de especial referencia de la memoria democrática vasca y de la lucha contra el franquismo” haciendo referencia a la Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática y su desarrollo

Segunda exhumación en 2024 en la zona

La de hoy es la segunda exhumación en la zona de Saibigain. El 4 de febrero de este mismo año se recuperaron los restos óseos de otro combatiente, que permanece aún sin identificar. Gogora tiene contacto con familiares de 14 desaparecidos con los que trabajar de cara a una futura posible identificación genética de los restos óseos. Cabe señalar que en la base de datos de fallecidos de la Guerra Civil del Instituto Gogora constan 128 desaparecidos en esa área; esto es, personas fallecidas de las que se desconoce el lugar de inhumación.

Imagen del acto de esta tarde en Amorebieta

La documentación y los testimonios que se conservan de la Guerra Civil hablan de los cruentos combates que se produjeron en la zona, entre el 6 y el 15 de abril de 1937, por el control de la cima de Saibigain, el monte Saibi, un punto estratégico desde el punto de vista militar. Diversas publicaciones recogen, además, testimonios de cómo, tras las diferentes batallas, el lugar quedó plagado de cadáveres, de ahí el sobrenombre de ‘el monte de la sangre’ para referirse a Saibigain.

Debido a las referencias documentales de la zona como zona de combate y el número de desaparecidos en la zona, durante este año 2024 se seguirá prospectando el lugar en busca de más restos óseos. Las prospecciones en esta zona natural protegida cuentan con el permiso de la Diputación Foral de Bizkaia.

Programa de búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil

En los últimos veinte años el Gobierno Vasco ha recuperado 331 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, y ha podido identificar a 54 de ellas, dentro del Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil de Gogora. Lo hace a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargado de los trabajos de exhumación y antropología forense, y el laboratorio genético de la UPV/EHU Biomics, responsable de la identificación genética a través del contraste de las muestras de ADN.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime