dotb Durangaldeko Telebista

“Es falso que ningún grupo haya planteado la necesidad del hospital»

Elkarrekin Podemos registra en el Parlamento vasco una nueva batería de preguntas relacionadas con la construcción de un centro hospitalario para Durangaldea

González y Gorrotxategi esta mañana en el Parlamento vasco

DURANGO | Las reacciones al escrito remitido por Osakidetza al Gobierno vasco sobre la «falta de respaldo» para la construcción de un hospital en Durango sigue generando más reacciones. En este caso ha sido la coalición de Elkarrekin Podemos-IU que recuerda como llevó una iniciativa al Parlamento vasco para avanzar en la construcción de un hospital comarcal. Señalan que EP logró que PNV, PSOE y EH Bildu aprobasen la realización de un estudio sobre la situación de la OSI Barrualde-Galdakao para identificar las necesidades de atención sanitaria de Durangaldea con el objetivo de garantizar la cobertura y la accesibilidad a unos servicios sanitarios de calidad.

“Ahora, nos encontramos con que, sin haber dado a conocer los resultados del estudio, el Departamento de Salud ha comunicado recientemente al Ayuntamiento de Durango que la creación de un nuevo hospital es una cuestión que «no ha encontrado un respaldo ni desde los expertos del departamento de Salud y de Osakidetza en planificación sanitaria, ni se ha planteado como una necesidad desde los grupos del Parlamento vasco», explica Elkarrekin Podemos-IU.

“Esta última afirmación es indiscutiblemente falsa”, afirma el grupo político. “Hemos registrado varias iniciativas parlamentarias reivindicando la necesidad de construir un nuevo hospital en Durango”, añaden. “Es que, además de todas las iniciativas ya citadas, también realizamos una pregunta para su respuesta oran en Comisión de Salud poniendo de manifiesto las cada vez mayores deficiencias y escaseces de la atención sanitaria de la comarca”, recuerda.

El 25 de noviembre de 2022, a finales del año en el que ese estudio hubiera debido estar finalizado, Elkarrekin Podemos-IU lo solicitó y, además, preguntó con qué entidades y agentes sociales se habían reunido para elaborarlo. Un mes después, recibieron respuesta. «El Gobierno vasco respondía que el departamento de Salud continuaba estudiando las necesidades de la comarca y que habían mantenido reuniones con la Mancomunidad de Durangaldea», explican desde Elkarrekin Podemos.

 

Por todo ello, la durangarra y parlamentarias Isabel González y Miren Gorrotxategi han registrado esta mañana un serie de preguntas solicitando su respuesta por escrito

Preguntas:

  1. ¿Cuáles son los argumentos que esgrimen tanto los expertos del Departamento de Salud como de Osakidetza para asegurar que no es necesario construir un nuevo hospital en Durango?
  2. Además de la Mancomunidad de Durangaldea, ¿se ha reunido el Departamento de Salud con alguna otra entidad o agente social? En caso afirmativo, ¿cuáles son esas entidades y agentes sociales y cuáles las aportaciones o propuestas que han realizado?
  3. ¿Cómo justifica el Departamento de Salud el hecho de haber comunicado al Ayuntamiento de Durango que la construcción del nuevo hospital no se ha planteado como una necesidad desde ningún grupo parlamentario cuando es sabido que esta afirmación es completamente falsa?
  4. Teniendo en cuenta que el Departamento de Salud ha afirmado que no es necesaria la creación de un nuevo hospital en Durango, ¿cómo es que todavía no ha publicado el estudio o ha plasmado los resultados de este en el plan funcional que se menciona en la respuesta a la iniciativa nº 12/11/02/01/00260?

3 comentarios en ““Es falso que ningún grupo haya planteado la necesidad del hospital»”

  1. Uno de Matiena

    Leo en el periódico Deia unas declaraciones de la señora Sagarduy que dice: no hace falta un hospital en Durangaldea si total tienen a 15 minutos el de Galdakao y a 20 el de Basurto…y yo me pregunto pues no será calculado desde la única alternativa que gratuita osea la n634 porque bien sabemos todos que se tarda bastante más.
    O es que ella ha calculado desde la autopista que de Durango a Galdakao cuesta por 14 km 2’55 euros ?? Es que tienen una jeta que se la pisan. Nos ningunean con las carreteras , con la sanidad y encima se creen que somos tontos . Ya está bien !!!

  2. Es igual opinar nuestros deseos de un Hospital en Durango.
    Porqué siempre sé proponen cosas y hacen lo que les sale de …….

    Lo mismo pasa con Antxo Esteguiz y Juan Itziarko Kalea está todo ABANDONADO.

    Fín votaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime