dotb Durangaldeko Telebista

«¿Está a favor del preacuerdo alcanzado en el marco del PERI Ferrocarril de Durango?»

Desde hoy se abre el proceso de la nueva consulta

Imagen de los terrenos liberados del tren en Durango

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha puesto a disposición de la ciudadanía la validación del preacuerdo alcanzado con el Gobierno vasco sobre los terrenos liberados por el soterramiento del tren. De hecho, la votación ha comenzado este martes 1 de marzo y se prolongará hasta el próximo viernes, 11 de marzo. En esa votación los durangarras podrán validar el preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco.

Esta votación será la segunda fase del proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Durango en las últimas semanas. La votación será principalmente telemática y se realizará a través de https://partehartu.durango.eus/. Sin embargo, en diferentes zonas de Durango se instalarán puntos de voto para superar la brecha digital. Las y los durangueses deberán responder a la pregunta: ‘¿Está a favor del preacuerdo alcanzado ente el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco en el marco del PERI Ferrocarril?’.

“Como hemos hecho desde el principio, queremos dar la oportunidad a las y los durangarras de expresar su opinión en este gigantesco proyecto. En un solo año hemos celebrado la primera consulta ciudadana municipal de este pueblo y hemos llegado a un preacuerdo con el Gobierno vasco para que se dejen atrás los cinco monstruos de 18 pisos y se traigan a Durango varios proyectos sociales estratégicos. Ahora los durangarras nos tendrán que decir si están de acuerdo con este preacuerdo o no”, han señalado representantes municipales.

VOTACIÓN PRESENCIAL | Con el objetivo de superar la brecha digital, el Ayuntamiento de Durango pondrá en los próximos días varios puntos de votación en diferentes puntos de la localidad para garantizar la votación presencial:

– 1 de marzo (martes) Centro Personas Mayores. 16:30 – 19:30

– 3 de marzo (jueves) pórtico de Santa María. 16:00 – 20:00

– 5 de marzo (sábado) Plaza de Ezkurdi. 10:00-14:00

– 6 de marzo (domingo) Asociación Herria. 10:00 – 14:00

– 9 de marzo (miércoles) Ermita de Madalena. 10:00-14:00

– 11 de marzo (viernes) Barrio Ibaizabal. 16:00-20:00

240 VPOs |El preacuerdo alcanzado con el Gobierno vasco incluye la reducción de la edificabilidad del 36%, y eso permitirá que las viviendas que se construirán podrían tener una altura media de 7,5 pisos, pasando de las 18 alturas previstas en el anterior plan a menos de la mitad.

Por otro lado, la reducción de la edificabilidad permitiría aumentar las zonas verdes un 20%, alcanzando los 34.000 metros cudrados de zonas verdes y de esparcimiento, equiparables a cinco campos de futbol. Estas zonas verdes serán espacios libres de automóviles y permitirán la conexión peatonal y ciclable con distintos bidegorris y caminos. Además, la gran zona verde incluirá distintos elementos de ocio para todas las edades.

El preacuerdo alcanzado incluirá, además, distintos proyectos estratégicos para la localidad, como el Plan supramunicipal de Vivienda Pública que incluirá la construcción en distintos puntos de la localidad de alrededor de 240 VPOs en régimen de alquiler social.

Por otro lado, el Gobierno vasco también se ha comprometido a recuperar y rehabilitar conjuntamente con el Ayuntamiento Pinondo Etxea y el antiguo hospital de San Agustín, actualmente en ruinas, para convertirlos en viviendas dotacionales para colectivos desfavorecidos. De ese modo, los dos edificios históricos, que actualmente se encuentran inservibles por su mal estado, recuperarán su función social y se recuperará parte del patrimonio histórico municipal.

Por último, todo el antiguo trazado del tren pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, lo que permitirá urbanizar y eliminar los restos del antiguo trazado que todavía parte a la localidad en dos partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.