dotb Durangaldeko Telebista

Este sábado Iurreta celebra la diversidad con una nueva edición del ‘Día de los arroces’

La “Semana de la Diversidad Cultural” arranca con sesiones y una mesa redonda este jueves

Nueva edición de la Semana de la Diversidad Cultural

IURRETA | Desde el Ayuntamiento de Iurreta han dado a conocer los actos de la “Semana de la Diversidad Cultural”. Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural, el 21 de mayo, desde el Ayuntamiento de Iurreta han organizado la Semana de la Diversidad Cultural.

Para llevar a cabo esta actividad el Ayuntamiento de Iurreta se ha reunido con distintas asociaciones. Entre ellas, las asociaciones “Goiuriko Ama Nagusien Elkartea”, “Anderebide Iurretako Emakumeen Elkartea”, “Gurutze Gorria”, “Axoura“ de Marruecos, “Fasoden” de Mali, “And Bolo” de Senegal y “Ghana United” de Ghana. «El objetivo es compartir a través de estas actividades muchas culturas, la riqueza de la diversidad y al mismo tiempo disfrutar de un espacio de encuentro intercultural en Iurreta, proporcionándonos una oportunidad para la integración de la cultura», explican fuentes muncipales.

En esta edición la programación tendrá lugar hasta el 29 de abril y estará dirigida a toda la ciudadanía, y es aquí donde reside su principal valor, en el reflejo de la convivencia cotidiana en los centros de enseñanza, en la Casa de Cultura, en el Centro municipal de Mayores de Iurreta, en los lugares de esparcimiento, etc. Nuestro agradecimiento a Zas! – “Red de Antirumores” de Euskadi, a la asociación Dendak Bai y a los músicos de Ghana. Agradecer también a las empresas Cafés Baqué, panadería Arriandi y Eroski por su colaboración.

Programación:

Jueves 27 y viernes 28 de abril, sesiones para el alumnado de 1º de ESO del Instituto Juan Orobiogoitia Durante la mañana, sesiones de formación antirumores “Convivencia intercultural: desmontando rumores” para el alumnado de 1º ESO del Instituto Juan Orobiogoitia de la mano de ZAS! – “RED DE ANTIRUMORES” DE EUSKADI”

El jueves, 27 de abril, MESA REDONDA en la Casa de Cultura Ibarretxe, a las 18:30 horas. Participarán en la Mesa Redonda “Las Constantes de la migración y testimonios” Xabier Aierdi de Zas! “Red de Antirumores” de Euskadi, tratando de desactivar estereotipos negativos y falsos rumores que circulan en distintos entornos y las personas migradas de Iurreta con sus testimonios. A continuación, se ofrecerá una degustación de té para las personas que asistan.

El sábado, 29 de abril, DÍA DE LOS ARROCES en Askondo, a las 11:00 horas.

A las 9:00 horas se reunirán las asociaciones en Askondo para el montaje de las infraestructuras.

A las 11:00 horas, se dará inicio al Encuentro entre las personas asistentes y se pondrán en marcha los fogones. Las asociaciones elaborarán distintos platos de arroz conforme a su cultura o gustos, compartiendo con el resto de participantes y las personas asistentes la receta, la elaboración de los mismos.A las 11:30horas habrá una degustación de Té y Pastas.

A las 12:00 horas, se podrá participar en los talleres para todas las edades de Henna, Trenzas, Tambores-Djembe. A partir de las 12:00horas y para amenizar las calles de Iurreta, sonará la música de Ghana.

A partir de las 13:00 horas, habrá una degustación de arroces. El público asistente podrá degustar por 1 € los arroces cocinados. A continuación, habrá una comida intercultural con una degustación de café.

A las 15:30 horas. se realizará el concurso de arroces, con las distintas valoraciones realizadas en la degustación (mejor sabor, mejor presentación, mejor colorido, mejor aroma, mejor punto de cocción). Se sorteará un obsequio para toda persona que participe en la degustación. Finalizaremos el día con música.

Se os invita a compartir esta comida con todas las personas asistentes. ¡Anímate y participa! + Info: Casa de Cultura Ibarretxe (tel.: 946215372) o en el siguiente e-mail: gizarteongizate@iurreta.eus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime