dotb Durangaldeko Telebista

Fallece un trabajador tras caer de un tejado en una empresa de Durango

Los hechos han ocurrido en torno a las 10:50 horas en el barrio de San Roke

Imagen del helicóptero que se ha movilizado esta mañana

DURANGO | Un trabajador de 47 años ha fallecido esta mañana en torno a las 10:50 horas tras caer de un tejado en una empresa de la localidad durangarra, ubicada en el barrio de San Roke. Desde Osalan han confirmado que ha caído de unos 15 metros mientras se encontraba reparando el tejado de la empresa Funbarri. Tras el suceso la empresa ha decidido cerrar sus puertas durante la jornada de hoy.

El comité, LAB y CCOO, han organizado una concentración en repulsa por el accidente laboral ocurrido esta mañana, según han confirmado fuentes sindicales. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Desde el sindicato LAB,  tras mostrar su dolor y solidaridad con sus familiares, amistades y compañeros y compañeras, han informado que se trataba de un trabajador de la empresa Porto Cubiertas, que se ha desplomado mientras realizaba la reforma del tejado y ha quedado gravemente herido, falleciendo poco después.

Según los primeros datos recogidos por LAB, el trabajador portaba el arnés pero «probablemente el anclaje secundario falló o no estaba fijado. Es habitual que en las obras no exista un recurso preventivo que garantice las medidas de seguridad y, de esta forma, en muchos momentos las y los trabajadores se ven en la obligación de trabajar de sin medidas de seguridad porque no se les garantizan medios».

LAB ha denunciado que la normativa específica de las obras es incumplida por la patronal y que los técnicos de prevención que tienen que supervisar cada fase no están en la obra más que una vez por semana. «Es especialmente grave la falta de control o recurso preventivo en un trabajo o proceso en alturas, como exige la normativa», añaden en una nota de prensa remitida a los medios.

LAB considera «intolerable» que, ante un tipo de accidente laboral tan frecuente, no se pongan los medios necesarios. «La construcción es uno de los sectores líder en accidentes mortales. Es evidente que la Inspección de Trabajo, Osalan y los Gobiernos no quieren controlar estas actuaciones. En la práctica, a la patronal no se le hace cumplir la normativa y el resultado es evidente, lo pagamos con la vida», subrayan.

Asimismo hacen un llamamiento a participar en la movilización que mañana miércoles 14 se llevará a cabo en Bilbao (a las 11:00 ante la sede del Gobierno vasco. En esta movilización denunciaremos a la patronal y a los gobiernos debido al trágico inicio del año 2024).

Por otro lado, se sumarán al comité de empresa de Fundiciones Funbarri, que realizará un paro en la actividad desde hoy hasta el mediodía de mañana y una concentración mañana a partir de las 13:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.