dotb Durangaldeko Telebista

Familiares de usuarios del Centro de Día de Errotaritxuena denuncian los protocolos por covid

Madres y padres argumentan que se cierra por un positivo cuando en los colegios es un 20% de las burbujas

Desde Gorabide responden que siguen «a rajatabla» el protocolo marcado para los centros sociosanitarios

Imagen del exterior del centro de Durango

DURANGO | Los padres y madres de los 22 usuarios que acuden diariamente al Centro de Día para personas con discapidad intelectual de Errotaritxuena en Durango denuncian la situación que llevan padeciendo. Y es que el miércoles les llamaron señalando que debido a un positivo se cerraba el centro por espacio de siete días, es decir, hasta el miércoles 20 de enero. «Parece que actúan con otros protocolos diferentes, cuando en Eduación marcan el 20% para cerrar una gela, ¿por qué no se organizan en burbujas como en otros sitios?  Si quieren lo pueden hacer, porque son grupos diferentes, con tres gelas y el comedor», denuncia Carmen Gerrikagoitia. «Por ejemplo en el centro de Amorebieta, si hay positivo al resto de las burbujas les hacen pruebas, si dan positivo se quedan en casa y el resto del centro funciona igual. «Nos sorprende lo que ocurre en este centro actué de forma diferente ¿El protocolo no es para todos igual? Amorebieta no funciona así», insiste. No es la primera vez que ocurre una situación similar. En diciembre, antes de las vacaciones de Navidad, sucedió lo mismo y también cerraron las instalaciones por espacio de una semana, con los problemas de conciliación que suponen estos cierres para una veintena de familias.

DESDE GORABIDE | Desde Gorabide, asociación que gestiona el centro foral, argumentan que cuando hay un positivo, se consideran contactos estrechos al resto del centro y la Diputación de Bizkaia establece el cierre del centro. por espacio de una semana. «Tras pasar la cuarentena cada uno de ellos para volver deben dar dos veces negativos en pruebas pcr», explica Txema Franco, director de Gorabide. «Entendemos a las familias, pero debemos cuidar la integridad de las personas usuarias y seguir a rajatabla las instrucciones de la Diputación», argumenta.

Con respecto al protocolo, desde Gorabide indican que cada centro cuenta con sus peculiaridades. «Depende de las interacciones, del número de usuarios… y dependiendo de eso se toman las decisiones», puntualiza Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.