La empresa de restauración Petra ha eliminado los daños causados por la vegetación en el monumento y le ha aplicado un producto de protección a la piedra
ELORRIO | Entre julio y agosto se han realizado trabajos de mantenimiento de la cruz situada frente al convento de Santa Ana. Los trabajos de restauración son necesarios para evitar el deterioro de estos símbolos renacentistas del siglo XVI, que forman parte del rico legado de Elorrio.
Así, bajo la batuta de la empresa de restauración Petra, se ha aplicado un biocida especial utilizado habitualmente en obras de arte con el objetivo de limpiar la colonización vegetal. Las personas operarias de la brigada municipal, por su parte, han retirado las ramas de árboles sobre la cruz.
Tras las labores de limpieza, se ha aplicado sobre la piedra mortero de cal para evitar la entrada de agua dentro de la cruz. Para finalizar, le han añadido un protector que se utiliza en obras de arte para reducir en adelante la colonización vegetal y los daños del agua.
En Elorrio hay nueve cruces de estilo renacentista, el 10% de las cruces registradas en la CAV. Construidas en el siglo XVI, se cree que cumplían la función de servir de cordón sanitario ante una epidemia y de soporte de devoción para las personas viajeras que salían fuera de la muralla.