dotb Durangaldeko Telebista

Garai instala paneles solares en el frontón que generarán un 30% del consumo de electricidad

La instalación supondrá un ahorro de hasta el 15% en la factura de la administración local

Imagen de los paneles solares instalados en la cubierta del frontón

GARAI.- La administración local ha instalado paneles solares en la cubierta del frontón. Gracias a esta planta solar el Ayuntamiento de Garai estima generar entorno al 30% de la energía eléctrica consumida, cumpliendo con los objetivos de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, en la que se indica que se deberá lograr para el año 2030, que el conjunto de los edificios públicos, como Ayuntamiento, Casa de Cultura, Frontón, etc., disponga de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables suficientes para abastecer el 32% del consumo de la citada administración, incluyendo tanto sistemas de aprovechamiento térmico como de generación eléctrica.

La instalación diseñada es modular, ya que dentro de los objetivos del Ayuntamiento de Garai está el poder ampliar su capacidad de generación de energía renovable hasta ir cubriendo de manera progresiva sus necesidades.

Según informan fuentes municipales se ha elegido la cubierta del frontón para instalar esta planta por tres razones: posibilidad de su ampliación, máximo rendimiento y mínimo impacto visual. Del mismo modo la instalación supondrá un ahorro medio de la factura del suministro de electricidad del 15%.

La administración local ha suscrito contrato de suministro de energía eléctrica con Garantía de Origen certificada, por las que el consumo actual de energía eléctrica de las instalaciones municipales tienen su origen en sistemas que no emiten CO2. Además la nueva Planta Solar evitará la emisión a la atmósfera de 2.100 kilogramos de CO2/año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.