dotb Durangaldeko Telebista

Garai presentará mañana el trabajo de actualización de su toponimia

Bajo el titulo «Izena duena bada» el acto tendrá lugar a las 18:30 horas en el ayuntamiento

La presentación tendrá lugar este miércoles en el ayuntamiento

GARAI.- El Ayuntamiento de Garai convocó en 2020 una beca de investigación dotada con 2.500 euros para la realización, organización, recogida y normalización de la recogida de topónimos de Garai. El objetivo de dicha beca era actualizar y normalizar los nombres de lugar en euskera del municipio y el paisaje lingüístico público de la localidad.

En 2022, el resultado del trabajo servirá para revisar el mapa toponímico de Garai. Al objeto de adjudicar la beca, el Ayuntamiento de Garai nombró un jurado compuesto por el Ayuntamiento de Garai, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, la Dirección de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Euskaltzaindia y Gerediaga Elkartea. El jurado, tras analizar la documentación presentada, propuso la adjudicación de la beca de investigación al investigador Jon Ander Ramos.

Para la realización de los trabajos previstos, se ha tenido que ampliar el periodo previsto inicialmente (seis meses) debido a las dificultades para celebrar reuniones y recopilar testimonios a causa de las medidas sanitarias aprobadas para hacer frente a la epidemia. Aún así, a lo largo de este proceso que ha durado casi un año, se ha recopilado documentación y se han recogido testimonios que han permitido enriquecer y actualizar el trabajo de toponímico de Garai.

Dicho trabajo se dará a conocer el 6 de octubre, a las 18:30 horas, en el Ayuntamiento de Garai. En la presentación participarán el alcalde Erramun Osa, el académico numerario Roberto González de Viñaspre y responsable de la Comisión de onomástica de Euskaltzaindia y el investigador Jon Ander Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.