dotb Durangaldeko Telebista

Gerediaga amplía su archivo con fotos antiguas de Madalena y de Karlos Merino

La asociación está preparando dos exposiciones fotográficas en Elorrio y Durango

Imagen antigua de Madalena y Landako Etorbidea con la discoteca «La pantera rosa» a la derecha de la foto

DURANGALDEA | Con el inicio del año Gerediaga Elkartea ha recibido nuevas donaciones para el archivo fotográfico. Por un lado, las fotografías del fotógrafo durangarra Karlos Merino Martínez, y en segundo lugar, las imágenes recopiladas para las exposiciones fotográficas que se han organizado en el barrio Madalena en los últimos años.

En ambos casos, el material se conservará en el archivo fotográfico de Gerediaga Elkartea. El objetivo es,  primero clasificar y digitalizar las fotografías. Posteriormente, se expondrán en la página web de la asociación, y Gerediaga Elkartea también organizará diferentes iniciativas para dar a conocer las fotografías.

Para el año 2024, están preparando dos exposiciones fotográficas en Elorrio y Durango. “Mostraremos algunas de las fotografías de dos fondos adquiridos el año pasado para el archivo: las de Alejandro Landaburu e Ignacio Ansorena y Karlos Merino Martinez”, adelantan desde Gerediaga.

Karlos Merino Martínez falleció el 18 de marzo de 2023. En sus fotografías en blanco y negro reflejó el día a día de Durango en las décadas de los 60 y 70: paisajes, personajes de Durango, fiestas, vida callejera y eventos deportivos. Nació en Labastida en 1935 y llegó a Durango de joven. Con 21 años se interesó por la fotografía. Después de casarse, abrió un taller en casa para poder empezar su labor de fotógrafo. También abrió una tienda en la calle Ermodo en 1968. Pero, estuvo abierto pocos años. En 1973, cerró y se fue a trabajar como marinero. De todas formas, siguió haciendo fotografías aunque no fuera profesionalmente. Pero, cuando regresaba a Durango, siguió trabajando como fotógrafo de bodas para la tienda de fotografía Argazkari de Amorebieta.

Karlos Merino Martínez falleció el 18 de marzo de 2023

La familia de Karlos Merino ha cedido su archivo a Gerediaga Elkartea. Son copias en papel, diapositivas y negativos. Destacan, los negativos de 35 milímetros, y especialmente fotografías del Casco Viejo de Durango. Completan el fondo instantáneas a personajes de Durango y fotografías de las fiestas y acontecimientos deportivos que se celebraban en la localidad. Su afición a la montaña también se refleja en el archivo cedido.
Fotos antiguas del barrio Madalena

Los últimos 10 años, dentro del programa de actos de las fiestas Madalena de Durango se han organizado exposiciones de fotografías. Un grupo de aficionados a la fotografía del barrio ha sido el encargado de recopilar las fotos. Muchas de las imágenes mostradas han sido cedidas por los vecinos del barrio. Las fotografías mostradas durante todos esos años se conservarán ahora en el archivo de Gerediaga Elkartea, se clasificarán y, junto con las de otros fondos, se mostrarán en la página web de la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.