dotb Durangaldeko Telebista

Gerediaga premia los trabajos de tres jóvenes investigadores de Durangaldea

El zornotzarra Peio Martín, la zaldibartarra Ibone Gómez y el durangarra Adrían Burgada, han logrado alzarse con los premios de la primera edición

Arián Burgada, Ibone Gómez y Peio Martín, ganadores de esta primera edición

ABADIÑO | Gerediaga Elkartea ha otorgado los primeros premios a los trabajos de investigación de jóvenes de la comarca. Dos obras audiovisuales y un trabajo de investigación destacan en esta primera edición, que además cuenta también con el patrocinio de la Mancomunidad de Durangaldea.

El zornotzarra Peio Martín con 17 años, la zaldibartarra Ibone Gómez con 18 años y el durangarra Adrían Burgada a sus 29 años, han logrado alzarse con los premios de la primera edición de los Premios Jóvenes Investigadores. En total se han presentado 36 trabajos, donde la mayoría de las propuestas han sido de jóvenes de 16 a 18 años y el formato más utilizado el audiovisual.

GANADORES | El zornotzarra Peio Martín, 17 años, la logrado uno de los premios con su corto audiovisual «Elkarrizketa amamarekin», que recoge las vivencias de su amama que vino de Lorca (Murcia) a vivir a Euskadi. El jurado ha considerado que el tema es valiente. Destaca que la elección del personaje principal también ha sido muy valorada. «Además del valor histórico del testimonio, es un trabajo bien hecho técnicamente teniendo en cuenta el guión y montaje», destacan.

Otra de las ganadoras ha sido Ibone Gómez, 18 años, de Zaldibar. Su trabajo «Euskal bidaiariak» propone un viaje por los diferenres pueblos de Durangaldea y presenta los lugares más emblemáticos de cada localidad. El jurado ha destacado el formato fresco y visual del corto para otorgar el premio. Además ha valorado el tratamiento de la información que acompaña a las imágenes de tal forma que enriquece el trabajo y lo hace entretenido.

Por último desde Gerediaga se ha premiado al durangarra Adrían Burgada, de 29 años, por su trabajo «Ibaizabal ibaia». Un trabajo de investigación que analiza la evolución del paisaje rural de la alta cuenca del Ibaizabal. Para ello ha analizado la cartogarfía presentada por el programa europeo Corine Landa Cover, el inventario forestal de Euskadi y el programa PNOA. Además ha determinado una aproximación cuantitativa del nivel de pérdida. El jurado ha destacado que se trata de una investigación elaborada técnicamente bien organizada y detallada con un interesante trabajo bibliográfico. Además del texto, el autor ha realizado las fotografías que se recogen en el artículo y ha utilizado mapas y las gráficas para explicar el tema.

2 comentarios en “Gerediaga premia los trabajos de tres jóvenes investigadores de Durangaldea”

  1. Salvador Martín

    La amama de Peio vino de Lorca (Murcia), como dice en la entrevista. No de Andalucía como pone en la noticia, pero como ella muchas otras vinieron de Andalucía, así que no pasa nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.