dotb Durangaldeko Telebista

«Gracias a la pintura hemos llevado el nombre de Durango muy muy lejos»

José Luis Martínez de Antoñana repasa en DOTB los más de veinte años que ha estado al frente de las asociación artística del Duranguesado

José Luis Martínez de Antoñana visita DOTB

DURANGO | José Luis Martínez de Antoñana repasa en DOTB los más de veinte años que ha estado como presidente de las asociación artística del Duranguesado. Fue en torno al año 1990 cuando surgió esta agrupación que acoge en estos momentos algo más de medio cententar de socios, aunque el exresponsable desearía que fueran «muchos más».

Martínez de Antoñana confiesa en una entrevista emitida en DOTB que le ha costado «mucho» dar el paso a otras personas para que cogan las riendas de la asociación. «En la familia ya me decían que tenía que dejar porque a veces me veían axfisiado, pero dejar una cosa que la quieres teniendo en cuenta que soy cofundador con Isabel Peralta cuesta mucho», explica. Otra de las personas que ayudaron  José Luis, fue Valentín Lasuen, primer alcalde de la anteiglesia de Zaldibar tras la muerte del dictador Franco y delegado de Cultura del Gobierno vasco en Bizkaia. El zaldibartarra les felicitó por crear la asociación y poco después se hizo socio, recuerda Martínez de Antoñana.

Jose Luis vino con 16 años a vivir a Durango y con 30 años abrió un local dedicado a la pintura que estaba ubicado en Andra Mari. «En esa tienda se juntaban todos los pintores y ahí surgió la idea», recuerda. «Empezamos de cero y es que el Ayuntamiento ya nos dijo que teníamos que ser asociación para luchar por un espacio», añade.

En 1990 arrancó esta agrupación y como primera ubicación fue el tercer piso de la casa cural de Kurutziaga. «Pero aquel local no nos parecía idóneo para que la gente fuera a ver la exposiciones. Después nos ofrecieron los locales situados detrás de la plaza del mercado, pero tampoco nos gustó», recuerda José Luis. Finalmente la Caja Laboral les ofreció en 1991 un espacio debajo de sus oficinas en Madalena, pero al de poco tiempo hicieron obras y nos vimos de nuevo sin un local», añade. Pero las circunstancias les llevó, en 1995, hasta el porche de lo que ahora es San Agustín Kulturgunea, previo a que el espacio fuera acondicionado como espacio cultural. Pero las obras les obligó a tener que reubicarse en el local en el que están ahora, en Ezkurdi.

El expresidente confiesa que «ahora estamos recogiendo los frutos de los concursos infantiles y juveniles que hace 15 años pusimos en marcha». Un total de 1.500 niñas y niños han tomado parte este año en el concurso de pintura y manualidades.

Añade que la asociación artística del Duranguesado goza de «muy buena salud» y que cuenta con una dinámica constante todos los años. «Tenemos un calendario cerrado para todos los años, nos movemos en hacer cosas constamente», explica el expresidente en DOTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime