dotb Durangaldeko Telebista

«Hartazgo mayúsculo» de los vecinos de Montevideo por la falta de decisión del Ayuntamiento

Por su parte el PNV de Durango lamenta que el acuerdo para derribar el edificio de Uribarri 23 «se alargue tanto en el tiempo»

Imagen del edificio de Uribarri 23 en Durango

DURANGO.- La noticia del nuevo convenio de URA que ha remitido al Ayuntamiento de Durango para construir un nuevo puente sobre el río Mañaria para prevenir inundaciones en el núcleo urbano, ha generado  reacciones. Por un lado los vecinos que han mostrado su «hartazgo mayúsculo» ante la falta de reacción del Ayuntamiento de Durango para llevar a cabo el derribo del edificio de Uribarri 23. «Los que llevamos padeciendo esta situación desde años somos nosotros, un tema que desde que se pusieron los andamios se ha paralizado», explican. Sostienen además que existe una sentencia de 1991 en el que se obliga al derribo de ese edificio por encontrarse fuera de ordenación «y nadie ha hecho nada». Añaden que les gustaría saber «a quién apunta esa sentencia del TSJPV para que lo derribe».

REACCIÓN DEL PNV.- Por su parte desde el PNV  de Durango lamentan que el acuerdo se alargue tanto en el tiempo. Sostienen que tras la propuesta realizada por los jeltzales para que se aclaren y se den los pasos para el derribo del edificio ubicado en Uribarri 23, «hemos sabido a través de la prensa que la Agencia Vasca del Agua-URA ha trasladado un convenio al Ayuntamiento de Durango para que el ayuntamiento acometa el derribo de las vivienda».

Desde el PNV Durango insisten que volverán a instar al Ayuntamiento de Durango para que de los «pasos necesarios para solucionar definitivamente este problema que se debía haber solucionado en la anterior legislatura y no se pudo solucionar por los obstáculos puestos por los y las que ahora gobiernan».

«Tras un largo proceso de negociación, en la anterior legislatura el Ayuntamiento de Durango gobernado por EAJ-PNV alcanzó un acuerdo con la Agencia Vasca del Agua, URA, para llevar a cabo el derribo del edificio, con el fin de garantizar la salud de las y los durangarras. Sin embargo, dicho acuerdo no pudo prosperar debido al inicio de un proceso judicial iniciado por quienes ahora gobiernan. Se trata de un proyecto que se podía haber solucionado mucho antes y lamentamos que se esté alargando tanto” ha explicado la portavoz de EAJ PNV Mireia Elkoroiribe.

Desde el PNV adelantan que «siempre apostamos por la colaboración interinstitucional porque entendemos que es la única manera de llevar a cabo proyectos que son importantes para el municipio, sobre todo en este caso en el que el estado actual del edificio es causa de inseguridad e insalubridad, lo que crea una gran preocupación a los y las vecinas de la zona que en febrero de 2021 llevaron a cabo una recogida de firmas y presentaron una moción que fue aprobada por unanimidad en el pleno».

Por ello, insisten en que el actual equipo de Gobierno siga avanzando para llegar a un acuerdo que beneficie sobre todo a los vecinos de la zona en particular, y a la ciudadanía de Durango en general.

7 comentarios en “«Hartazgo mayúsculo» de los vecinos de Montevideo por la falta de decisión del Ayuntamiento”

  1. No entiendo bien a qué ayuntamiento se refiere esta noticia. Al que ha estado 40 años en el poder y quería que en vez de el propietario este edificio lo tirarán con dinero de todos los ciudadanos o al ayuntamiento que lleva dos años y medio y está intentando por todos los medios que el edificio lo tiren con el dinero del que lo tiene que tirar, qué es su propietario

  2. mi no entender

    Los vecinos? Que vecinos? Como se atreve este medio a decir que los vecinos tenemos un ‘hartazgo mayusculo’? Donde han preguntado? En el Batzoki?

    Yo sí que estoy harto, harto de que desde un partido político me manipulen para tapar sus carencias de 40 años. 40 años en los que la única solución que encontraron fue perdonar a la familia Amilibia el derribo y que lo pagaramos todos los durangueses.

    Dejad de manipular

    1. Los vecinos de la calle Montevideo presentaron más de 200 firmas ante el pleno del Ayuntamiento
      Puedes verlo en YouTube

      1. mi no entender

        Correcto. En ese mismo pleno la secretaria les explico que el convenio era nulo de pleno derecho, por lo que el PNV les había estado engañando durante tres años.

        Yo vivo en Montevideo y no tengo un «hartazgo mayusculo», porque entiendo que el derribo lo tiene que hacer la familia Amilibia, esa que tan buenos contactos tiene con el PNV, y no el ayuntamiento.

        Lo único que me das a entender es que te da igual que todo Durango pague el derribo si con eso te quitan el edificio. Sabes como se llama eso? Egoismo

        1. Ya que ambos vivimos en Montevideo, te diré que yo lo que quiero es que se haga justicia y pague el derribo aquel a quien el juez haya designado,eso no es egoísmo, lo tuyo es amparar la injusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.