dotb Durangaldeko Telebista

Herriaren Eskubidea presenta propuestas para regular el alquiler de las viviendas

El portavoz de la formación municipalista repasa y valora en DOTB proyectos municipales

Jorge Varela durante la entrevista en DOTB

DURANGO | Jorge Varela, portavoz de Herriaren Eskubidea/Independienteak,  ha repasado en DOTB asuntos de carácter municipales, como la variante Urki Hegoalde, las obras de Antso Estegiz, el proyecto de centro cívico de San Fausto o la ordenanza de vivienda tasada que el Ayuntamiento prevé aprobar en las próximas semanas. Varela adelantaba que Herriaren Eskubidea ha presentado propuestas para regular el alquiler de las viviendas, a la espera de que pudean ser admitidas por el equipo de gobierno.

 

Jorge Varela, concejal de Herriaren Eskubidea, también hizo un repaso a los temas que se abordaron en el pleno celebrado en el Consistorio el pasado miércoles. Se aprobaba la nueva ordenanza de aparcamientos rotatorio de Durango que posibilitará que el parking de TADU esté abierto y sea gratuito durante el mes de agosto. El líder de Herriaren Eskubidea explicó el motivo de la abstención, ya que según el partido liderado por Jorge Varela a la ordenanza le faltaba cierto desarrollo sobre la utilización y el pago sobre los parkings de uso mixto.  Además, añadía que Herriaren Eskubidea presentó tres propuestas de modificaciones concretas en la redacción de dicha ordenanza, de las cuales dos fueron admitidas y una no.

Antso Estegiz

Sobre el parking que está pensado que se construya en Larrasoloeta, Varela adelantó que, “en principio debe ser un parking que esté destinado a dar servicio a todas las plazas que se pierdan de Antso Estegiz”. Han finalizado ya las obras de la primera fase que comprende entre las calles Larrasoloeta y Erretentxu, donde se han suprimido varias plazas de estacionamiento, pero, en la segunda fase que comprende el tramo entre Komentukalea y Erretentxu se van a perder muchas más. Según apunta el líder de Herriaren Eskubidea, “el hecho de construir un nuevo parking es una necesidad, ya que las vecinas y vecinos del barrio puedan tener un sitio donde aparcar sus vehículos”. Bajo la perspectiva del partido de Jorge Varela apuntan a que el parking de uso disuasorio como es el caso de TADU se debería de ubicar junto al cementerio para, además, dar cabida al estacionamiento de caravanas.

La segunda fase comenzará a finales de 2024, pero todo apunta que habrá retrasos en esta obra, ya que los presupuestos que se aprobaron para este año reducían los gastos para invertir en estas obras. Es un proyecto que ha tardado en ponerse en marcha, señalaba Varela en la entrevista.

Urki-Hegoalde

Sobre el proyecto de la variante de Urki-Hegoalde, Varela recordó que el proyecto se iba a ejecutar en 2010 o 2112, pero la ejecución completa de este trazado está prevista que finalice en noviembre del presente año. «La redacción del proyecto se realizó hace mucho, pero las obras han costado más de lo que estimaba el ayuntamiento por aquel entonces», explicaba.

«Hay partes del trazado que ya están realizadas, pero falta la zona que se está construyendo ahora que es la más cara y la más importante, ya que es la que da acceso al sector industrial de Eguzkitza y sin eso no se puede desarrollar esta zona», valoraba al tiempo que cuestionaba la ejecución de las fases del proyecto.

Muruetatorre

Hace una semana, Herriaren Eskubidea emitía una nota de prensa donde exponía que es podría ser «ilegal» la instalación del euskaltegi en el caserío de Muruetatorre. “El caserío de Muruetatorre está en una parcela de uso cultural” apuntó el concejal de Herriaren Eskubidea. «El equipo de gobierno actual quiere hacer uso docente de este centro cuando el uso de este centro debería de ser cívico, cultural o para la realización de reuniones o otras actividades de la asociación vecinal de Muruetatorre o del AMPA de Landako Eskola. El equipo de gobierno quiere trasladar ahí el euskaltegi, ya que, donde está ahora el euskalegi, quiere reubicar la Musika Eskola para llevar a cabo los trabajos de reparación del tejado del centro ubicado en la calle Montevideo. El equipo de gobierno no sabe decirnos si es posible legalmente la instalación del euskaltegi en el caserío Muruetatorre», señalaba.

Vestuarios piscinas

El edil adelantaba en la entrevista que la idea del ayuntamiento es hacer unos vestuarios independientes en la zona donde se ubica habitualmente el bar. Varela mostraba su interés porque estas nueva sinstalaciones pudieran estar antes de 2026, como adelantó Elkoroiribe la semana que viene.

4 comentarios en “Herriaren Eskubidea presenta propuestas para regular el alquiler de las viviendas”

  1. Por qué no hicieron lo que dicen que se debe hacer cuando estuvieron en Gobierno? Lo único que le importa a éste es su sillita. Pero no sólo a él, a todos los que están en el Ayuntamiento. Me avergüenza toda esa gente que tenemos ahí metida viviendo a nuestra costa. A mí no me representan.

  2. PNV es el PP vasco

    Como os molesta a los del PNV que os digan las cosas como son. Lo tranquilos que vivías hasta que aparecieron los independientes a daros caña. Desde entonces vuestro único argumento es el insulto. Y cada vez se da cuenta más gente de lo que sois y como os comportais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime