«Audaces, para hacer frente a los nuevos retos que se nos presentan», ha señalado el candidato a Diputado General de Bizkaia de EH Bildu

ELORRIO | Iker Casanova, candidato a la Diputación Foral de Bizkaia, ha reivindicado “la necesidad de poner en marcha políticas públicas de vanguardia, políticas públicas audaces, para hacer frente a los nuevos retos que se nos presentan”. Casanova ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en Elorrio junto con el parlamentario Arkaitz Rodriguez, y la candidata a la alcaldía, Julene Lazkano.
Según ha dicho, la situación actual de crisis económica, energética y social “ha generado nuevas necesidades que es imprescindible afrontar con nuevas fórmulas”. En ese sentido, “frente al debilitamiento de los servicios públicos y la privatización de los mismos”, ha señalado que EH Bildu apuesta por reforzarlos y hacer frente a la privatización.
“Frente a un modelo que beneficia a las grandes empresas, deteriorando la calidad de los servicios públicos y las condiciones laborales de los y las trabajadoras, en EH Bildu apostamos por las políticas públicas que pongan en el centro a las personas, que garanticen su bienestar, y generen puestos de trabajo de calidad”, ha destacado.
Entre los diferentes retos a los que nos enfrentamos, Casanova ha puesto el acento en los cuidados y, en ese sentido, ha defendido la “necesidad de la transición a un nuevo modelo de cuidados”. “El cuidado, como reto de país, debe pasar de ser responsabilidad del ámbito privado, de la familia, a ser responsabilidad del ámbito público-comunitario”, ha añadido.
“Actualmente los cuidados en Bizkaia están mercantilizados y se centran en el trabajo precarios de miles y miles de mujeres” ha denunciado, al tiempo que ha destacado la necesidad de “cambiar de raíz esta situación y apostar por un modelo de cuidados público, comunitario y gratuito, para todas las personas”, ha señalado.
“Aquí en Elorrio hemos demostrado que otro modelo de cuidados es posible, pero que para ello hace falta voluntad política”, ha destacado. En ese sentido, ha asegurado que “EH Bildu es la garantía para llevar a cabo esa transformación. El cuidado es un derecho y debe ser un derecho universal, hay que ponerlo en el centro y poner en marcha las políticas para garantizarlo”.