dotb Durangaldeko Telebista

Imanol Pradales, proclamado en Durango candidato del PNV a lehendakari

El candidato ha llamado en el acto de Landakogunea a la confianza de la sociedad vasca para poder liderar “una nueva transformación” hacia una “nueva Euskadi del Bienestar, fiable y global»

El acto ha tenido lugar esta mañana en Landako Gunea

DURANGO | La Asamblea Nacional de EAJ-PNV, reunida esta mañana Landako Gunea, ha aprobado las listas con las que la formación jeltzale concurrirá a las próximas Elecciones Vascas. Imanol Pradales, único aspirante propuesto por las bases de EAJ-PNV, ha sido elegido por unanimidad candidato a lehendakari. Idéntica unanimidad ha recibido la candidatura de Bakartxo Tejeria a la Presidencia del Parlamento Vasco. En cuanto a la configuración de las listas por cada Territorio Histórico, Joseba Díez Antxustegi encabezará las papeletas jeltzales por Araba, seguido por Nerea Melgosa y Ander Añibarro. Imanol Pradales ocupará el primer lugar en las papeletas por Bizkaia, Maitane Ipiñazar irá en segunda posición y Jon Aiartza será el tercero en la lista. En Gipuzkoa, la candidatura jeltzale la encabezará Bakartxo Tejeria, siendo segundo Markel Olano y tercera María Eugenia Arrizabalaga.

El candidato santurtziarra de 48 años, ha llamado en el acto de Durango a la confianza de la sociedad vasca para poder liderar “una nueva transformación” hacia una “nueva Euskadi del Bienestar, fiable y global en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida en libertad”. Arropado por los más de 2.500 afiliados, afiliadas y simpatizantes jeltzales que han llenado Landako Gunea, el candidato jeltzale ha querido ser claro desde el primer momento y ha identificado su “máxima prioridad” como Lehendakari: “Mejorar la sanidad pública de Euskadi”. Lo hará, ha afirmado, “junto con las y los profesionales, que se van a implicar, como siempre”. Pradales también ha señalado entre sus principales objetivos la creación de riqueza y de empleo de calidad; una nueva economía descarbonizada, más sostenible, verde y digital; una educación de excelencia; la igualdad efectiva de mujeres y hombres; la emancipación juvenil; las políticas de vivienda; y la seguridad.

De las 90 personas que EAJ-PNV presentará en sus listas en las Elecciones Vascas de 2024, 49 son mujeres y 41 hombres.

La decisión de la Asamblea Nacional pone fin a un largo proceso participativo de listas abiertas, que comenzó el 25 del pasado mes de noviembre con la propuesta inicial del Euzkadi Buru Batzar y en el que han podido tomar parte todos y todas las afiliadas de EAJ-PNV, quienes han podido tanto proponer como elegir a las candidatas y candidatos jeltzales.

4 comentarios en “Imanol Pradales, proclamado en Durango candidato del PNV a lehendakari”

    1. Jaungoikoa eta lege zaharra

      Pradales gil, euskaldunauek ezin lehikie izen
      Nun dau eaj-ko lege zaharra
      Lehenengo bixek erdeldunek izenda zortzitik batenbat Euskaldune eukiko ete dau, geur eguenien abizenak lekuz aldatzeko dauen erreztasunaz, eztakit ba, eukin ezkero lehenengo bixek behitzet aldatuko leukez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.