dotb Durangaldeko Telebista

Iñaki Totorikaguena repetirá como candidato a la alcaldía de Iurreta por el PNV

«Como el primer día: trabajo, plena dedicación, cercanía y proyectos ilusionantes», señala

Iñaki Totorikaguena Sarrionandia en la imagen

IURRETA | El actual alcalde, Iñaki Totorikagunea, confiesa que seguirá dando todo lo que puedo dar por Iurreta, «como el primer día: trabajo, plena dedicación, cercanía y proyectos ilusionantes, con el único objetivo de seguir mejorando nuestro municipio y mirar al futuro con ilusión”. Totorikaguena Sarrionandia (Iurreta, 1969), recién elegido candidato a la reelección por la asamblea municipal de la localidad. Así, el actual alcalde liderará la lista que EAJ-PNV presente en los comicios municipales del próximo mes de mayo. Totorikaguena señala estar ante “un gran reto, además de una gran responsabilidad, pero no hay mayor honor que ser alcalde de tu pueblo y contar con la confianza de los y las iurretarras”

A pesar de que estos cuatro años han estado marcados por la pandemia, la hoja de ruta y los proyectos que EAJ-PNV tenía previstos desarrollar en Iurreta han seguido en marcha, siempre con “el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida teniendo como señas de identidad la transparencia en la gestión y el rigor económico”. Así, a comienzos de 2020, la legislatura comenzó inaugurando la transformación de la carretera foral. Posteriormente, se realizó el nuevo acceso a la zona escolar desde la casa de cultura Ibarretxe, así como la renovación de la calle Maspe, y se han puesto también en marcha servicios como el Gaztegune Etxego o la ikasgela. A principios de enero, se reabrirá el hogar de las personas mayores después de la obra de reforma que actualmente está en ejecución, sin olvidar la instalación de los paneles fotovoltaicos y la mejora de la cubierta de Maiztegi Eskola.

De cara al año que viene están previstas nuevas actuaciones con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad segura en todo el municipio. En esta línea, a principios de año se iniciarán las obras de la nueva acera que discurrirá paralela a la carretera foral desde Fauste hasta el puente que baja de Amezketa. “Allí se conectará con una pasarela peatonal al otro lado de la carretera, enlazando de forma segura las dos paradas de autobús, todo ello estará conectado con la bicipista que actualmente está en construcción”, explica el candidato. “Nuestra apuesta es que podamos atravesar Iurreta andando o en bicicleta de una forma segura. Para ello, entre otras cosas queremos dar prioridad a la bicicleta en el casco urbano, por lo que estamos redactando un plan ciclable”, explica Totorikaguena.

Por otro lado, también está prevista la renovación de la calle Bidebarrieta, obra para la que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto y, a medio plazo, entre las prioridades de EAJ-PNV está la ampliación de la casa de cultura Ibarretxe.

Otro gran reto que se marca el nuevo candidato a la Alcaldía es el de la transición energética y climática, “con el objetivo de alcanzar los objetivos que nos hemos marcado de reducir la huella de carbono y ser mucho más sostenibles; generando de fuentes renovables y reduciendo el consumo, incidiendo en el desarrollo de esa movilidad sin vehículo y creando grandes zonas verdes en los nuevos desarrollos urbanísticos”.

Iñaki Totorikaguena Sarrionandia es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Conoce la vida política de su municipio muy profundamente porque además de ser alcalde de su municipio desde 2007, anteriormente fue concejal.

3 comentarios en “Iñaki Totorikaguena repetirá como candidato a la alcaldía de Iurreta por el PNV”

  1. Plazako bizilaguna

    Pues muy a disgusto no parecen estar los iurretarras cuando ha ganado las dos últimas con mayorías aplastantes. Míratelo, igual el
    problema lo tienes tu.

  2. Plazako Dantzaria

    Pues vaya vaya… sonaba en el pueblo que nos librábamos de él porque le había salido un puesto en la dipu… mi más sentido pésame para los iurretarras!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.