dotb Durangaldeko Telebista

Iurreta aprueba una subida del 2,5% en las tasas y precios públicos para 2025

La tasa de basuras subirá entre 5 o 6 euros trimestrales para cada vivienda

Iurreta aprueba la subida de las tasas e impuestos para 2025

IURRETA | El Ayuntamiento iurretarra aprobaba este miércoles, con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE y la abstención de EH Bildu, la actualización de las tasas, impuestos y Ordenanzas fiscales de cara al 2025 con el objetivo de mejorar la prestación de Servicios Públicos y Realización de Actividades.

Así, tras años sin subida, a pesar de que el IPC ha seguido ascendiendo, el año que viene el Ayuntamiento de Iurreta incrementará un 2,5% con caracter general la mayoría de las tasas y precios públicos, para adecuar el creciente coste de los servicios, garantizando que los mismos estándares de calidad se mantengan para el próximo año, de esta manera el consistorio iurretarra podrá seguir contando con los recursos necesarios para ofrecer a las y los iurretarras servicios de calidad.

Asimismo, en las Ordenanzas se recogen bonificaciones que se seguirán aplicando como hasta ahora, para que  todas las personas opten a las mismas oportunidades.  Es el caso de los talleres de cultura, basuras y alcantarillado en las que habrá bonificaciones en función de la renta de ingreso; en el IBI por la instalación de placas solares; y en los vehículos eléctricos e híbridos.

Por otro lado, el próximo año entra en vigor la ley 7/2022. Una ley que establece que se deben garantizar o cubrir con la tasa recogida de basura todos los costes de la recolección y de la gestión de los residuos, y que la tasa de la recolección debería pagarse en función de los residuos generados. En la actualidad, los ingresos que se obtienen de la tasa de recogida de basura son insuficientes para cubrir el coste total de la recogida y gestión de residuos, por lo que Iurreta deberá incrementer la tasa de basura, de residuos y suelos contaminados para lograr una economía circular y avanzar hacia un modelo en el que pague quien más genere. Dicha subida supone una cantidad de entre 5 o 6 euros trimestrales para cada vivienda.

Tal y como señala el alcalde de la localidad Oskar Koka “en las ordenanzas aprobadas hemos querido priorizar tanto el bienestar de las personas y la calidad de los servicios, como los criterios de sostenibilidad y perspectiva medioambiental para hacer de Iurreta un municipio más amable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.