dotb Durangaldeko Telebista

Iurreta celebra los 950 años de su primera mención durante los próximos días

Han organizado distintos actos que arrancarán el jueves 25 de agosto con un repique de campanas y una kalejira

Los actos comenzarán a celebrarse el próximo jueves 25 de agosto

IURRETA |  Con un repique de campanas este jueves 25 de agosto ha arrancado la programación del 950 aniversario de la primera mención al nombre de Iurreta. Ese día también se ha descubierto una placa en el pórtico de la iglesia parroquial. A continuación tuvo lugar pasacalles por el centro urbano de la localidad amenizado con música.

Este ha sido el primero de los numerosos actos que se alargarán hasta el próximo 7 de septiembre para recordar la historia del municipio. Según los historiadores la primera mención de Iurreta está relacionada con ese monasterio iurretarra de San Martín. La mención data del 26 de agosto de 1072. cuando Sancho IV, en aquel entonces Rey de Navarra junto a su esposa Doña Placencia, con el visto bueno del conde de la Tierra de Durango y Señor de Bizkaia, Iñigo López ‘Ezkerra’ y su esposa Toda Fortunez Ortiz de Aulestia, obsequian al monasterio de San Millán de Cogolla con el Monasterio de San Martín de Iurreta. Los historiadores consideran que ese obsequio fue el antecesor de la actual ermita de San Martín de Amatza.

IHURRIETA E IHURRUETA | Pero aquel documento donde se recogía la donación, se escribió el nombre del municipios de Iurreta como Ihurrieta e Ihurrueta. Tres años más tarde los clérigos de Abadiño y el monasterio de San Millán, en sus juicios por las tierras de Arandia, utilizan el nombre de Hurrieta al escribir Iurreta.

Hace 50 años, el 26 de agosto de 1972, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País recordó el 900 aniversario de la cita con la colocación de una placa en el pórtico de la ermita de San Martín de Amatza. Ahora desde el próximo 25 de agosto hasta el 7 de septiembre volverán a rememorar esa efeméride con una amplia programación, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Iurreta.

PROGRAMACIÓN | Tras el descubrimiento de la placa de este jueves, los actos seguirán con una misa al día siguiente, danzas, bertsos, música y un lunch en la ermita de Amatza.La programación seguirá el 31 de agosto con una conferencia a cargo de Armando Llamosas Rubio en Goiuria Kultur Gunea bajo en título “Ihurreta 1072”. En el mismo se disertará sobre como era el municipio de Iurreta en el medievo.

El 3 de septiembre se ha organizado una excursión al monasterio de San Millán de la Cogolla. En el mismo se podrá ver el códice “Becerro Galicano” que contiene el documento que recog la primera mención a Iurreta. Cada participante deberá abonar 20 euros para el pago de la comida. Las personas interesadas deberán inscribirse llamando al teléfono 616 49 05 06.

Para el día siguiente, 4 de septiembre, se ha organizado un paseo por los parajes medievales de la localidad. Se visitará Amatza, Goiuria, Santa Apolonia y la plza de Iurreta. La excursión se realizará en microbus por lo que las plazas serán limitadas y también será necesario inscribirse.

La programación finalizará con una conferencia de Juan Manuel González Cembellin. En la misma se hablará sobre “La alimentación en la Edad Media”. Y tras la misma se presentará la revista “Ihurreta 1072” editada con motivo del 950 aniversario. La charla finalizará con la degustación de algunos productos que se mencionarán en la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.