Esta actuación se ha centrado en Askondo, Bixente Kapagana y Zubiaurre, también se llevarán a cabo mejoras en Olaburu, Elixalde y Andaparape

IURRETA | El plan ciclable elaborado por el Ayuntamiento de Iurreta cuenta con 8 actuaciones en diferentes zonas del municipio para fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte. La primera fase correspondiente al casco urbano ha finalizado ejecutando mejoras en las calles Askondo, Bixente Kapanaga y Zubiaurre. Así, en dichas zonas se han creado zonas ambientalmente pacificadas donde la circulación se restringe a 20km/h y se prioriza la circulación de bicicletas y peatones. En estos espacios urbanos las actuaciones han consistido en crear “puertas” de acceso con señalización vertical y pintura que permitan garantizar esa preferencia ciclopeatonal.
Los objetivos de estas actuaciones han consistido por una parte conectar de forma ordenada los diferentes bidegorris que ya existen en el municipio y por otra parte facilitar la circulación de la bicicleta en el casco urbano en convivencia con otras formas de movilidad pero siempre dando preferencia a la bicicleta.

Tras esta primera fase también se llevarán a cabo mejoras en Olaburu, Elixalde y Andaparape, con pequeñas obras que permitirán conectar el bidegorri paralelo a la carretera foral con las nuevas actuaciones ganando en seguridad. En Arriandi se conectará la bicipista con la red municipal ya existente, al que en breve se unirá el nuevo bidegorri que está a punto de culminar en la zona de Arandia a falta de la colocación de paneles acústicos y pintura.
Como ha recordado el alcalde de la localidad Iñaki Totorikaguena Sarrionandia “el objetivo es seguir apostando por la movilidad sostenible y segura fomentando la movilidad en bicicleta y mejorando la seguridad vial. Para ello se reforzará la presencia de las vías ciclistas que existen en Iurreta para que nuestro municipio tenga espacios cómodos y seguros para transitar con el medio de transporte más sostenible como es la bicicleta”.