dotb Durangaldeko Telebista

Iurreta habilitará 85.000 metros cuadrados de suelo industrial en Santa Apolonia

Contará con una inversión de 3.271.000 euros, se crearán nuevas zonas verdes, puntos de recarga de vehículos eléctricos y una zona de esparcimiento en torno al caserío Iturriotz, que se desmontará y reconstruirá a unos 50 metros

Imagen de los terenos que se acondicionarán como suelo industrial

IURRETA | El Ayuntamiento local ha aprobado la urbanización del suelo industrial de Santa Apolonia, un ámbito industrial no consolidado  con empresas en funcionamiento necesitadas de nuevos espacios para el desarrollo de su actividad y mejora de sus instalaciones.

El proyecto de urbanización dio inicio en 2009, sin embargo, quedó en suspenso debido a la crisis económica de aquella época. El proyecto se retomó en 2019, cuando se creó la Junta de Concertación con los titulares de más del 50% del suelo para finalmente llegar a su aprobación en 2022.

El ámbito industrial de Santa Apolonia es un suelo urbano de 85.000 metros cuadrados, limitado al noreste por el rio Ibaizabal, al sur por Euskotren (las vías de tren), al este por la carretera de Diputación y al noroeste por parcelas de Santa Apolonia, y está en buena parte ocupado con edificaciones industriales aislados y construcciones auxiliares, además de empresas conformes a ordenación y que quedan en su mayor parte incluidas en las 16 parcelas resultantes.

“Las actividades económicas incluidas en este polígono industrial de Santa Apolonia tienen la necesidad de obtener los servicios necesarios para su desarrollo y adecuación a los estándares de calidad ambiental y esto requiere de un completa rehabilitación y urbanización del entorno. El proyecto prevé la nueva red de saneamiento de las actividades existentes, de una nueva red de abastecimiento de agua, de gas, telecomunicaciones, alumbrado, gestión de residuos etc. En suma, un polígono moderno y sostenible” explica el alcalde de Iurreta Iñaki Totorikaguena Sarrionandia.

La urbanización del polígono habilitará a la ampliación y reordenación de las naves industriales posibilitando una mejora sustancial de las actividades económicas existentes y en las nuevas que se planteen. Simultáneamente a la ejecución se realizarán los trabajos de descontaminación que procedan, del suelo inventariado por haber soportado actividades potencialmente contaminantes.

Con el nuevo proyecto se mantendrán y se mejorarán los itinerarios peatonales y ciclables actuales que conectan Durango con Arandia, y se recuperará la zona de ribera del rio Ibaizabal, incluyendo la eliminación de especies invasoras. Se mantendrá el arbolado más cercano al rio, creándose una zona verde y de paseo peatonal en dicha zona con el arbolado nuevo necesario para lograr un paseo agradable y protegido de las parcelas industriales, de aprox. 8.000m 2

Imagen del caserío que se reconstruirá piedra a piedra

CASERÍO | Por otro lado, el caserío Iturriotz, ubicado dentro de la delimitación de la urbanización, que data del siglo XVII y cuenta con elementos de interés patrimonial por lo que al ser necesaria su conservación, (en aquellas partes que corresponden al volumen y estructura original) se desmontará y se reconstruirá piedra a piedra, siguiendo las directrices del servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia. La ubicación de dicho caserío se desplazará aproximadamente 50 metros hacia Santa Apolonia a un suelo de titularidad municipal y se creará una zona de esparcimiento, con bancos y una fuente junto al caserío recolocado para ponerlo en valor. Esta ubicación dispondrá además de conexiones a todas las instalaciones en previsión de futuras necesidades y usos que se le quieran dar propio caserío.

También se habilitará una zona de siete aparcamientos públicos para la recarga de vehículos eléctricos.

El ayuntamiento prevé que la Junta de Concertación pueda aprobar los pliegos y proceder a la licitación de las obras en los próximos meses. La inversión en la urbanización será de 3.271.000 € y el plazo de ejecución se estima en 12 meses una vez iniciada la obra.

2 comentarios en “Iurreta habilitará 85.000 metros cuadrados de suelo industrial en Santa Apolonia”

  1. Y la parte previa a este tramo? La calle zabalarra!! Que es Durango, pero alguien tendría que arreglar esa zona llena de socavones y mierda. Es una verguenza

  2. Para cuando el bidegorri a Goiuria? Y unirlo así al de garai que se une a Gerediaga? Es una necesidad para los viandantes debido a la peligrosidad que presenta ese tramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.