dotb Durangaldeko Telebista

Iurreta vuelve a acoger una competición para entrenar los rescates en accidentes

El mejor equipo de bomberos representará a Bizkaia en el campeonato estatal que se celebrará en mayo

Simulacro llevado a cabo esta mañana en el parque de bomberos de Iurreta. 

IURRETA | Durante toda la jornada de ayer lunes y en la mañana de hoy martes, el parque de bomberos de Iurreta celebra una competición de simulacros de desencarcelaciones. Se trata del único evento de este tipo que se realiza en Euskadi con un total de 90 bomberos y bomberas; 72 de los participantes pertenecen a doce relevos de los parques de Urioste, Basauri, Artaza, Iurreta, Arratzu, Zalla y Derio, y de entre ellos, saldrá un equipo ganador que representará al Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Bizkaia en el campeonato estatal de rescate en accidentes de tráfico que se celebrará la última semana de mayo en A Coruña

Este tipo de competiciones se celebran en todo el mundo y sirven para mejorar la respuesta de los servicios de bomberos y bomberas en intervenciones reales. El reto consiste en la resolución de una maniobra contrarreloj de 20 minutos en las que hay que rescatar a una víctima atrapada. En estas maniobras (que los equipos no conocen de antemano, son repartidas por sorteo y se encuentran por sorpresa en el mismo momento en que deben comenzar) pueden encontrarse coches volcados, montados uno sobre otros o empotrados contra árboles. Cada equipo está compuesto de un o una mando, un sanitario y el equipo técnico con 3 o 4 bomberos y bomberas que deben demostrar a un equipo externo de jueces y juezas su capacidad para resolver ese accidente de tráfico en concreto.

Las maniobras son evaluadas y puntuadas por jueces y juezas de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT). Éstos valoran a la persona que está al mando, al equipo técnico y a la persona que presta la atención sanitaria recibida por la víctima, de acuerdo con criterios consensuados internacionalmente por la World Rescue Organisation (WRO), un organismo en el que participan Servicios de Emergencias de todo el mundo y que busca mejorar los estándares de rescate en accidentes de tráfico.

El equipo con la máxima puntuación obtendrá una plaza para Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT). De este campeonato estatal saldrán los equipos con plaza en el World Rescue Challenge, el campeonato mundial de la disciplina. Un equipo del SPEIS de Bizkaia ya participó en 2019 en el campeonato mundial, en el que compiten decenas de equipos de más de 35 países.

Otros SPEIS de Euskadi invitados por primera vez

Este año, y como novedad tras el éxito inicial de la pasada edición, se ha extendido una invitación al resto de servicios de bomberas y bomberos de Euskadi para que participen con un equipo cada uno. Los servicios pertenecientes a los ayuntamientos de Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz han aceptado el reto, por lo que el total de equipos que han participado durnte las dos jornadas asciende a quince.

Con este tipo de eventos se persigue el objetivo de mejorar la respuesta de los servicios de bomberos y bomberas en intervenciones reales de accidentes de tráfico y la asistencia a las víctimas. Las lecciones aprendidas durante los entrenamientos y la competición sirven para depurar técnicas, adquirir nuevas habilidades y mejorar tanto las formaciones como las intervenciones reales de los equipos del servicio foral y, por consiguiente, permite elevar el nivel de respuesta en este tipo de intervenciones.

En 2023, las dotaciones del SPEIS fueron activadas para atender 538 accidentes de tráfico. Se trata de uno de los tipos de actuación más habituales atendidas por el servicio foral de bomberos y bomberas de Bizkaia, además de una de las más exigentes técnicamente.

Os dejamos las declaraciones del durangarra Juan Atxutegi, oficial del servicio de bomberos, detallando la jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime