dotb Durangaldeko Telebista

IZAR premia el desarrollo local que acerca la economía social a la juventud

La empresa zornotzarra participaba en el Festival Creativo EKOS en el Kursaal

La gala tenía este pasado miércoles en Donostia

AMOREBIETA-ETXANO | IZAR tomó parte este pasado martes en el punto final a la capitalidad donostiarra de la economía social en Europa. El broche final lo puso el Festival Creativo EKOS, organizado por El Diario Vasco; promovido, entre otros, por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián; y patrocinado, además de por IZAR, por entidades referentes como Eroski, ONCE, Gureak y Laboral Kutxa.

El evento tuvo lugar en el palacio del Kursaal, en una sala repleta por medio millar de jóvenes, donde hubo espacio para la música, el humor y los espectáculos. El acto sirvió, fundamentalmente, para premiar a los mejores trabajos de un concurso gráfico y audiovisual en el que los participantes presentaron proyectos en torno a distintas temáticas que suponen valores clave de la economía social: inclusión, sostenibilidad, igualdad, emprendimiento social, esencia social y desarrollo local.

Además de organizadores y empresas patrocinadoras como IZAR, cabe destacar la presencia de autoridades como Amparo Merino, secretaria de Estado de Economía Social, Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, y Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, que coincidieron en la importancia de visibilizar la economía social y el poner la economía al servicio de las personas, contribuyendo a la cohesión social.

Estudiantes y jóvenes comprometidos

Durante los últimos meses, los participantes (divididos entre estudiantes y público en general) presentaron sus trabajos, que fueron valorados y cribados por un jurado técnico, que seleccionó a los finalistas. Entre los elegidos, los votos a través de la web decidieron los vencedores de la categoría EKOS Populares; las empresas patrocinadoras como IZAR seleccionaron a los ganadores en categoría EKOS Destacados; y un jurado profesional proclamó a los campeones de los EKOS de Oro.

De esta manera, el premio de Desarrollo Local, otorgado por IZAR Cutting Tools y entregado por su director gerente, Oscar De Manuel, fue para Ainara Delgado y su video llamado “Economía Social”. Hay que destacar que este trabajo audiovisual también se llevó uno de los EKOS de Oro, los premios más relevantes.

IZAR eligió este tema para marcar su impronta en el festival, precisamente por el compromiso del fabricante de Amorebieta con su entorno, con el empleo, la cultura, el deporte y las asociaciones del tercer sector, en una constante en el día a día por parte la empresa.

Hay que recordar que hace 25 años, un grupo de trabajadores asumieron la propiedad de IZAR en forma de Sociedad Anónima Laboral, con la intención de mantener sus empleos, la actividad económica en Amorebieta y procurar un mejor futuro a las generaciones futuras, a partir de su esfuerzo individual y colectivo.

Así, un cuarto de siglo más tarde, la empresa sigue apostando por la generación de empleo de calidad, con políticas de colaboración con centros de enseñanza, acogiendo a estudiantes DUAL, procurando primeras experiencias laborales que les sean satisfactorias, y apoyando programas de atracción de talento femenino a la industria.

Además, IZAR colabora activamente con ONGs internacionales, pero también con asociaciones locales como por ejemplo Cáritas, los clubes de ajedrez, waterpolo o pádel de la localidad, participa en la promoción de la pelota y fútbol femeninos, en el fomento del euskera… entre otras actividades deportivo-culturales que apoya en Amorebieta y su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime