dotb.eus | Jornada intercultural sobre Senegal en la Biblioteca de Durango

La jornada se desarrollará entre los días 9 y 22 de diciembre

DURANGO.- Entre los días 9 y 22 de diciembre, y en colaboración con la Asociación M´lomp de Durango y Umoya, Federación de Comités de Solidaridad con el África Negra, se desarrollará un programa de actividades que abarca el cine, la literatura, la gastronomía, actividades infantiles y de concienciación, todo ello con el objetivo de promover espacios de encuentro y participación de las diferentes culturas que conviven en Durango.

Desde el año 2007, y con el objetivo de garantizar el acceso de la población inmigrante a los servicios que presta la Biblioteca Municipal, de fomentar su participación en las actividades culturales, y de promover actitudes de respeto hacia la diversidad cultural, la Biblioteca Municipal de Durango, en coordinación con el Área de Inmigración, desarrolla un conjunto de actuaciones tendentes a promover su uso como espacio de encuentro e integración de las diferentes culturas que conviven en el municipio.

Así pues, y con el objetivo de hacer posibles las facultades que la UNESCO otorga a la Biblioteca Pública, especialmente la referida al fomento del dialogo intercultural y de la diversidad cultural, la Biblioteca de Durango y el Área de Inmigración del Ayuntamiento impulsan el proyecto denominado Biblioteca Intercultural, proyecto en cuyo marco se sitúa la jornada intercultural “Afrika, baina zein Afrika? – África, ¿pero qué África?” en la que prestaremos especial atención a Senegal.

La jornada intercultural tiene como objetivos principales acercar a la sociedad duranguesa la realidad cultural y social de los colectivos de personas inmigrantes residentes en nuestro entorno, y difundir los servicios que se prestan en la Biblioteca municipal entre el colectivo de personas extranjeras.

Las actividades comenzaron el 9 de diciembre con la exposición fotográfica “Y tú, ¿con quien estas? Yo, con las mujeres de África”, exposición que supone un recorrido visual por la economía, la política, la educación, la salud y la maternidad, los conflictos bélicos, y el desarrollo, y cuya protagonista exclusiva es la Mujer de África.
La exposición, cedida por Umoya, se podrá visitar hasta el 22 de diciembre en la Biblioteca Municipal.

El sábado 10 de diciembre la gastronomía senegalesa se convirtió en protagonista de la jornada, con un taller de cocina organizado por la Asociación Mlomp Cultural, y que permitirá a las personas participantes descubrir platos típicos del Sur de Senegal.

El 12 de diciembre, y con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad sociopolítica de Senegal, tendrá lugar la charla “Senegal ¿un país estable?. Castas políticas, desigualdades, amenazas y movilizaciones sociales” , impartida por Javier Aisa, periodista especializado en la actualidad internacional, coordinador de la agrupación de ONGs África Imprescindible, y co-fundador de Espacio REDO, grupo de trabajo sobre actualidad internacional, Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías para la Educación Social.

La jornada continuará el 14 de diciembre, con un programa de actividades estructurado en torno a la literatura, y cuyo principal propósito es acercar a la ciudadanía de Durango la realidad social, política y cultural de África, y de Senegal en particular, a través de la producción literaria de algunos de los principales autores y
autoras del continente africano. Así, los días 14 y 21 los clubs de lectura se centrarán en la literatura africana, con dos libros titulados “El Africano”, de J.M.G Le Clécio, y “Soweton kondatuak”, de Elle Kuzwayo, dinamizados por Rubén Ángel Arias y Danele Sarriugarte.

El jueves 15 de diciembre, la filóloga e investigadora Josune Muñoz dará voz a las mujeres africanas, a través de la charla titulada “Noticias desde Senegal: literatura actual de mujeres de Senegal”, y el 16 de diciembre la cultura popular de Casamance cobrará vida, a través de la sesión de cuentacuentos para adultos “El dragón que se comió al sol”, con la narradora Ana Griott.
El sábado por la mañana, la Biblioteca Municipal albergará las actividades dirigidas al público infantil. Los niños y niñas de Durango tendrán la oportunidad de conocer la diversidad cultural de África, a través de la sesión de cuentos infantiles “Borobil Borobaldun… Afrikara bialdu”, y de los talleres de manualidades y de trenzas que la Asociación Mlomp Cultural ofrecerá una vez finalizada la sesión de cuentos.

Las actividades finalizarán el 20 de diciembre con la proyección del documental “The revolution won´t be televised”, dirigido por Rama Thiaw, guionista y cineasta africana que muestra el movimiento de resistencia Y’en a marre” (Estamos hartos) en Senegal, movimiento que suscitó el intento de volver al poder del presidente Abdoulaye Wadeen en el año 2011. El cine-forum estará dinamizado por Lur Gallastegi, Licenciada en Historia de África por la Universidad SOAS, School of Oriental and African Studies (Londres).

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.