Se trata de un proyecto pionero que combinará dos tecnologías con una inversión de 245.000 euros
DURANGO | La parcela de algo menos de 12.500 metros cuadrados, adquiridos por la empresa pública SPRI Lur, donde se ubicaba la antigua fundición de Fundifés en Tabira, está siendo objeto en estos momentos de unos trabajos pioneros de descontaminación de los terrenos. Concretamente se está actuando en un entorno de 600 metros cuadrados, donde se ubicaban los transformadores, un espacio contaminado por diversos aceites. Tal y como explican técnicos de Ihobe, empresa pública responsable de este proyecto, los trabajos de descontaminación arrancaron a principios de este año y desarrollarán hasta septiembre de 2025, con una inversión de 245.000 euros
Mari Mar Alonso, directora de Acción Climática de Ihobe, explica a DOT que el proyecto fue adjudicado el pasado año mediante un sistema de compra de innovación, «un proceso que se negocia. Concretamente la empresa adjudicataria -AFESA Medio Ambiente- será la encargada de ejecutar este proyecto piloto, de coger sondeos, muestras y realizar ensayos. Tras este trabajo optimizaremos las condiciones para tratar la descontaminación aquí»
«El contaminante presente es estable y habrá que combinar dos tecnologías, un proceso de oxidación químico con otro biopilas –proceso biológico controlado, donde los contaminantes orgánicos son biodegradados y mineralizados-. Un tratamiento que consiste en formar pilas con el suelo contaminado y estimular la actividad microbiana, aireando y adicionando nutrientes y humedad, procesos largos pero menos agresivas, tenoclogias innovadoras para dejar los suelos limpios para otros usos. aceites.
Este proyecto apoya la nueva estrategia de gestión de suelo del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco y se integra entre los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2024 de Sprilur, en la medida que cumple con sus líneas de actuación de recuperación de suelo industrial, remediación de suelos degradados y rehabilitación de espacios para su puesta en valor.
Cabe recordar que este espacio está prevista la ubicación del nuevo centro de formación de Maristak así como, a un área para la promoción económica en Durango. Tras las descontaminación los terrenos deberán ser objeto de una revisión de las normas subsidiarias por parte del Ayuntamiento de Durango.
Ya están aquí los del psiquiátrico diciendo bobadas coger cita, que os toca sesión de reciclaje mental.
Los no, el/la, que hasta que has llegado, en este hilo no había ningun@.
Pd.- Procura escribir correctamente, al menos el título.
La descontaminación la deberían pagar los que cobraban dividendos de esa sociedad anónima que durante decadas fue rentable. No es dificil descubrir quines son, si hubiese voluntad. Y si no tienen dinero o no quieren pagarlo, se expropia el terreno y pasa a ser del pueblo. Es solo una opinión más.
Vaya temporadita que llevas, descansa un poco, o vete a currar, pero relájate, haznos el favor.
La descontaminación tenemos que pagar entre todos ?
Cuando se vayan los maristas a Tabira, que pasara con los terrenos del antiguo colegio ?
Van a ser para el pueblo de Durango ?
Va a ver pelotazo urbanistico ?
Que significa » un area para la promoción económica en Durango » ?
Etc. etc. ?
La cuarta pregunta la has clavado