dotb Durangaldeko Telebista

La durangarra Leire Mendibe se convierte en la nueva alcaldesa de Navardún

La candidata por CHA – Chunta Aragonesista- arrebata al PP la Alcaldía de esta pequeña localidad de Aragón

DURANGO |A sus 49 años Leire Menbide se ha convertido en la nueva alcaldesa de Navardún, en Aragón. Tras el recuento de ayer, la durangarra ha logrado el 47,05% de los apoyos, mientras que el PP, hasta ahora en la Alcaldía se ha quedado con el 41,17%, el PSOE ha obtenido el 2,94%. Aunque el gráfico refleja que obtuvo 16 votos, finalmente han sido 17, el PP se queda con 14 y el PSOE con solo una apoyo.

Asi Leire,  licenciada en Derecho económico, será la nueva mandataria de Navardún, una localidad que tiene censadas en torno a 40 personas que se encuentra en la comarca de las Cinco Villas, partido judicial de Ejea de los Caballeros, a 136 km de Zaragoza, a 40 minutos de Iruñea y a 20 kilómetros de Sangüesa. Un Ayuntamiento que se regirá por un concejo abierto, es decir, un sistema de organización municipal en el que pequeños municipios y las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que no alcanzan un número significativo de habitantes, se rigen por un sistema asambleario que hace las veces de pleno del ayuntamiento.

Todo comenzó en agosto de 2022 cuando tuvieron conocimiento de que se había concedido la licencia para la implantación de una granja porcina de 2.000 cabezas y se había iniciado el procedimiento paea instalar otras dos granjas adicionales de .7200 cabezas cada una, hecho que enfureció a los habitantes de estas pequeñas localidades de la comarca de las Cinco Villas. Las licencias otorgadas por el Gobierno de Aragón para abrir las tres infraestructuras de ganadería intensiva, hizo que los vecinos de Navardún se pusieran al frente para defender sus municipios ante la ameneza de los proyectos. Fue en ese momento cuando Leire, tuvo que coger las riendas, creando una plataforma vecinal y movilizándose para impedir que esas granjas aterrizaran en estos tranquilos parajes. La falta de recursos como el agua, la contaminación de los acuíferos y la salvaguarda de especies protegidas, entre otras, fueron algunas de las razones que llevaron a intentar frenar estos proyectos.

Leire Mendibe, nueva alcaldesa de Navardún

Y de esta forma accidental y sin darse cuenta comenzó la carrera política de Leire Mendibe. Ella junto a su familia acuden asiduamente desde Durango hasta Navardún. Casi todos los fines de semana va junto a su marido Ritxar y acompañados de sus dos hijos a disfrutar de este tranquilo paraje.”Mi abuelo nació aquí y junto a su hermano se fueron a trabajar a Durango”, recuerda Leire. “A nosotros nos gusta tanto este sitio que llegamos a comprar una casa”, añade.

Poco o nada se podía imaginar Leire en agosto del pasado año que la CHA – Chunta Aragonesista- que en pocos meses se convertiría en la nueva alcaldesa de Navardún. “Cuando me propusieron tuve que darle un par de vueltas, pero al de poco tiempo el hecho de poder trabajar por este pueblo, por sus vecinos y por mejorar sus servicios me motivó a decir a que sí y presentarme en la lista. Navardún necesita un cambio”, reconoce teniendo en cuenta que se trata de un municipio en el que desde hace años gobierna el Partido Popular.

Sin duda a uno de los problemas que tendrá que hacer frente, además de los proyectos de ganadería intensiva, será la crisis demográfica, la despoblación, convertir Navardún en un municipio atractivo, rehabilitando las casas para atraer a nuevos vecinos, mejorando los servicios, potenciando el patrimonio cultural… “Estoy muy ilusionada por trabajar por este pueblo”, reconoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime