La muestra titulada ‘Un cuadrado de terciopelo negro’ se podrá visitar en el Centro Zelaieta hasta el 3 de noviembre
AMOREBIETA-ETXANO | Hace unos días se presentaba Leioa la nueva edición de la exposición itinerante ‘Bosteko 24’, que, bajo el título ‘Un cuadrado de terciopelo negro’, recoge obras de las artistas Maider Aldasoro, Leire Lacunza y Natalia Suárez, junto a la comisaria de la exposición, María Goirigolzarri.
Esta exposición es resultado del esfuerzo conjunto de los Ayuntamientos de Arrigorriaga, Basauri, Getxo, Amorebieta-Etxano y Leioa, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. Este año, la muestra ha comenzado su andadura en Leioa y posteriormente, el 15 de octubre, llegará a Amorebieta-Etxano, donde se podrá visitar en el centro Zelaieta hasta el 3 de noviembre, tras lo cual pasará a visitar Getxo, Arrigorriaga y finalizará su itinerario en Basauri durante el mes de enero.
La muestra propone una reflexión sobre la percepción y el papel del arte como un medio para activar un modo particular de atención, suspendiendo momentáneamente el juicio racional y dejando espacio a la experiencia perceptiva y afectiva. A través de una selección de obras, las artistas invitan al espectador a adentrarse en este espacio de suspensión y explorar las oscuridades que se esconden detrás de las formas.
Artistas de la exposición
- Maider Aldasoro (1992): Su obra se centra en la exploración de los modelos de relación y conducta, frecuentemente a través de la escultura y la performance. En esta exposición presenta una selección de esculturas y una pieza audiovisual que desafían las convenciones y expectativas del espectador.
- Leire Lacunza (1996): Crea imágenes mediante procesos de superposición y recorte, explorando la cualidad fenomenológica de la luz y la inestabilidad de lo visible. Su trabajo en “Bosteko 2024” incluye instalaciones lumínicas que generan un efecto de extrañamiento y renovación de la percepción.
- Natalia Suárez (1994): Sus pinturas y dibujos destacan por su carácter primario y su capacidad para sugerir escenografías y formas infinitas. Las obras presentadas en la exposición reflejan la exploración del azar y la intuición en la creación de figuras y paisajes abstractos.
La exposición “Bosteko 2024” ofrece una oportunidad única para sumergirse en el universo creativo y descubrir nuevas formas de interacción con el arte.