dotb Durangaldeko Telebista

La fantasía se apodera de la 58 edición de Durangoko Azoka

Bajo el lema Fantasia DA! hoy se ha dado a conocer el cartel anunciador de la próxima edición

Rueda de prensa de presentación del lema y cartel de la 58 Durangoko Azoka.

DURANGO | Del 6 al 10 de diciembre se celebrará la 58 Durangoko Azoka, cita imprescindible de la cultura vasca y un escaparate único del trabajo, dedicación, ilusión, sueño y fantasía de tantas y tantos creadores. «Han pasado ya 58 años del sueño de los impulsores iniciales. Aquella fantasía se hizo realidad y hoy es una cita ineludible en el calendario de la cultura vasca. Nuestra fantasía es que Durangoko Azoka sea multitudinaria y exitosa, para impulsar la cultura vasca. La fantasía es la ilusión de los nuevos creadores, el olor de los libros, el color de los discos, la sonrisa de las y los aficionados a la cultura, el trabajo del voluntariado, el reencuentro con amigos, la magia que hay en la historia de cada creación, las conversaciones, las ganas de vivir y el calor de la cultura «, ha reconocido Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea durante la rueda de prensa de presentación del lema y el cartel de la próxima edición.

Y es que, sólo faltan dos meses para que se abran las puertas de Landako Gunea para que la villa se llene de fantasía. «Habrá de todo. Charlas, música, tertulias, proyecciones, talleres, libros, discos, emociones, gracia, poesía y, cómo no, fantasía», ha añadido Mújica, en referencia al lema de este año. Precisamente, el reflejo de la fantasía de Durangoko Azoka ha sido lo que transmite el diseño del artista Ximon Agirre. El joven diseñador ha señalado que acogió «con mucha ilusión» la propuesta de diseñar el cartel de este año y centrándose en el tema de la fantasía, «este cartel traslada una imagen profunda en tres dimensiones y cuya idea principal ha sido crear un mundo propio, combinando los elementos habituales de la feria; libros, música, videocreación, nuevas tecnologías… con personajes fantásticos. Está hecho en 3D y lo modelé a través de la realidad virtual, con colores alegres y saturados, con el objetivo de visualizar el carácter festivo de azoka», ha resumido.
Azoka presencial

Una de las novedades de esta edición será la apuesta por la feria presencial 100%. En 2020, la pandemia obligó a poner en marcha la feria online y aunque durante tres años se han mantenido la feria presencial y virtual, en la última edición, se reforzó la feria presencial, opción que también fue priorizada por la gente. «Por ello, este año vamos a apostar íntegramente por la feria presencial. Cerramos la ventana del modelo online. Sin embargo, si en el futuro hay necesidad de ello, estaremos atentos a adaptarnos a la situación», ha explicado Beñat Gaztelurrutia, coordinador de Gerediaga.

El acto de presentación ha contado con la presencia de los diferentes responsables de los espacios; Miren Narbaiza (Ahotsenea), Irati Agorria (Irudienea), Diana Franco (Kabia), Martxel Zubia (Saguganbara), Arantza Arrazola (Szenatokia) y Oihane Agirre (Azoka Telebista). También representantes de entidades colaboradoras y patrocinadoras como la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, el director general de Euskera de Bizkaia, Isaac Amezaga, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, la directora general de Cultura de Gipuzkoa, María José Telleria, la diputada alavesa de Euskera, Igualdad y Gobernanza, Jone Berriozabal, el director de Euskarabidea Navarra, Javier Arakama, Koldo Bilbao (BBK), Josean Yela (Eroski), Eider Rodríguez (Euskaltel) e Iñaki Nubla (Konfekoop).

1 comentario en “La fantasía se apodera de la 58 edición de Durangoko Azoka”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime