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La fibra óptica en Elorrio comenzará a dar servicio en enero

La empresa responsable del despliegue ha señalado que el retraso en las obras se ha debido a un problema imprevisto

Se prevé que se empiecen a dar altas antes de final de año

ELORRIO | Representantes municipales de Elorrio se han reunido recientemente con delegados de la empresa Eguzki-Telecom para conocer de primera mano la situación del despliegue de la fibra óptica. «Hemos tenido que hacer un proyecto adaptado a Elorrio para respetar el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico. La intervención ha ido bien y las cajas y cables no se ven en las fachadas de los edificios del casco viejo (se ha realizado a través de arquetas, zonas traseras…) «, señalaba Joseba García, responsable de telecomunicaciones.

En general, asegura que la fibra óptica alcanzará casi el 100% de las viviendas, con 10G: «En el caso del Casco Histórico se llegará directamente al 80% de las viviendas; para el resto será necesaria la solidaridad vecinal, ya que hay portales a los que no se puede llegar directamente, lo que obligará a que los cables pasen por portales adyacentes».

Como es sabido, la finalización total del despliegue estaba acordada y comunicada para agosto, pero no ha sido así. García ha argumentado que han tenido un problema con la infraestructura, «concretamente con la empresa contratada para que la conexión a Elorrio llegue a través de su red».

Dicho esto, prevé que se empiecen a dar altas antes de final de año: «Hay que tener en cuenta la dificultad de atender todas las demandas, por lo que el suministro empezará a ser efectivo a partir de enero, pero irá despacio».

La central se ha instalado en la oficina de Correos, y a corto plazo Begilan será la única que gestione las peticiones, altas, etc. Más adelante habrá otras comercializadoras que también lo harán (Correos, Telecom…).

Las tramitaciones tendrán el siguiente procedimiento: las solicitudes y altas se tramitarán en Begilan (Nizeto Urkizu 11), donde en breve habrá folletos informativos.

Por otro lado, los usuarias deben saber que hay que hacer un cambio de operador; es decir, no se podrá continuar con los contratos de otras compañías. Eguzki se encargará de tramitar las bajas de los operadores. García añade que los vecinos y vecinas de los barrios no tienen que hacer nada más: «No hay que hacer obras desde la toma de conexión a la vivienda».

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