dotb Durangaldeko Telebista

La «innecesariedad» del trazado del tren permite avanzar en su recuperación

Durango destinará 950.000 euros para la vía verde, cuyas obras podrían comenzar en verano tras los informes del Gobierno vasco

La obras podrían comenzar en vernao, según estimaciones municipales

DURANGO | Recuperar el antiguo trazado el tren parece estar más cerca, después de que hoy el consejo de Eusko Trenbide Sarea (ETS) haya aprobado la «Innecesariedad» del antiguo trazado del tren, el cual supone el primer paso para ceder gratuitamente el uso del antiguo trazado del tren al Ayuntamiento de Durango, posibilitando así la conversión de la ‘cicatriz’ del tren en una vía verde y en zonas de esparcimiento. Todo ello después del preacuerdo alcanzado hace menos de un año y medio entre el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno vasco en torno a los terrenos del PERI.

El proyecto presentado para la recuperación del antiguo trazado se divide en tres fases y tiene prevista una inversión de 950.000 euros, de los cuales 200.000 euros provienen de los Presupuestos Participativos de 2022, en el que fue el proyecto más votado por la ciudadanía.

Una vez ETS ha aprobado la «Innecesariedad», distintos departamentos del Gobierno vasco tendrán que elaborar diferentes informes para que sea el Consejo del Gobierno vasco el que apruebe el último trámite. Mientras tanto, el Ayuntamiento licitará la redacción del proyecto para las obras. Fuentes municipales apuntan al verano para poder comenzar con las obras, 

“Durango se merece que dejemos atrás el anterior PERI. Es hora de olvidarnos de aquellas cinco torres de 18 pisos y miremos al futuro con proyectos sociales ambiciosos, como pueden ser el Plan de 240 VPOs, la recuperación de edificios emblemáticos para usos sociales, y, como no, la recuperación del trazado, haciendo desaparecer esa cicatriz que sigue dividiéndonos el pueblo en dos. Esto ya es irreversible: en los siguientes meses vamos a recuperar el trazado y convertirlo en una vía verde”, han declarado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.

1 comentario en “La «innecesariedad» del trazado del tren permite avanzar en su recuperación”

  1. A ver qué dice ahora el PNV después de que durante más de 10 años no hayan conseguido nada. Nunca hemos estado tan cerca de conseguirlo, y ha sido con Bildu y Herriaren Eskubidea en el gobierno y el PNV en la oposición. Aquí se ve quien trabaja por y para el pueblo y quien lo hace por sus propios intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime