El portavoz de Herrriaren Eskubidea/Independientes repasa temas municipales de actualidad en DOTB

DURANGO | El portavoz de Herriaren Eskubidea/Independientes, Jorge Varela, acudía este jueves a DOTB para tratar temas de índole municipal. La polémica en torno a la plaza del mercado con la subida del 20% en el alquiler a los nuevos puestos, se suma a otras cuestiones urbanísticas y sociales que preocupan a la oposición, como la falta de avances en la construcción de viviendas sociales y la ausencia de protocolos claros para proteger a la ciudadanía frente a la contaminación.
En la entrevista también ha hecho balance de esta legislatura, calificándola de «fracaso». Señala que PNV y PSE se han limitado estos dos años a continuar con los proyectos iniciados en la anterior legislatura cuando gobernaba su formación.
Varela cuestiona también el proyecto de los nuevos vestuarios de Tabira. Considera que el proyecto podía haber sido mucho mejor, consiguiendo construir dos canchas tras los nuevos vestuarios, en vez de uno, tal y como recoge el proyecto presentado hace unos días.
Retraso de las obras
El pleno municipal de Durango aprobó en los últimos días una subida de precios para los puestos de la plaza del mercado, que se aplicará una vez concluyan las obras de remodelación previstas para este verano. Según Jorge Varela, portavoz de Herriaren Eskubidea/Independienteak, el incremento ronda el 20% respecto a las tarifas anteriores, lo que puede suponer que un puesto de unos 40 metros cuadrados supere los 5.000 euros anuales. Además, los gastos de limpieza del edificio han aumentado un 40% en los últimos tres años, lo que, unido al alza de los alquileres, podría desincentivar la llegada de nuevos comerciantes al mercado.
Varela señala que el proceso de aprobación de estos precios ha sido «poco transparente». El informe técnico que justifica el incremento solo fue accesible para la oposición el mismo día de la convocatoria del pleno, lo que impidió un debate previo en comisión y la presentación de propuestas alternativas. “No estamos de acuerdo ni con las formas ni con el fondo”, asegura el portavoz, quien critica que el equipo de gobierno se escude en argumentos técnicos sin permitir la participación de la oposición en la toma de decisiones.
El proyecto de reforma de la plaza del mercado ha sido otro foco de desacuerdo. Varela lamenta que se haya rechazado un proyecto integral, fruto de tres años de trabajo y consenso entre partidos, asociaciones y comerciantes, en favor de una intervención más limitada, centrada en “pintar y cambiar cuatro cosas”. El portavoz considera que la apuesta actual es insuficiente para devolver a la plaza su papel de referente comercial y social en Durango, y teme que la subida de precios y la falta de ambición en la remodelación frenen la revitalización del espacio.
Las obras, inicialmente previstas para septiembre, podrían retrasarse hasta octubre, según la información que los comerciantes han trasladado a la oposición. El Ayuntamiento, por su parte, no ha confirmado oficialmente este retraso.
Que tú hables de fracaso es de risa. Bueno, no, lo sería si no vivieses de nuestros impuestos, que manteneros ahí nos sale caro a los durangueses.
Vaya sarta de mentiras que dice este podemita.
¿Podrías decirnos qué parte de lo ue ha dicho es mentira? Como os molesta cuando os sacan los colores.
No ha dicho ni mentiras ni verdades, se ha optado por otras opciones que parece más interesantes que a él no le gustan pero que tienen en respaldo de la mayoría. Cuando el gobernaba la mayoría si valia pero cuando el no gobierna.. Entonces la mayoría ya no es válida. Suerte que van a terminar como el local de goienkale, cerrado, abandonado y como basurero.
Lo único que se entiende del comentario es que no ha mentido. Por cierto, si te refieres al local de Podemos, esos ya se han quedado fuera del ayuntamiento. Pero la ignorancia es una bendición para algunas personas y para algunos partidos.