dotb Durangaldeko Telebista

Mancomunidad, Amorebieta y Ermua coordinarán el programa Gaztedi hasta 2024

Han suscrito un convenio con la Diputación para impulsar programas dirigidos a la juventud

Imagen de la presentación del renovado convenio

DURANGALDEA | La Mancomunidad de Durangaldea, la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Mallabia y Zaldibar han suscrito un convenio en virtud del cual la Mancomunidad de Durangaldea, junto con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y el Ayuntamiento de Ermua, coordinarán en Durangaldea los proyectos del programa Gaztedi durante los próximos dos años.

La Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos que componen la comarca de Durangaldea trabajan, conjuntamente, desde hace años, en la creación de una agenda de acciones que respalden y apoyen a las personas jóvenes bajo una perspectiva amplia, integradora e interrelacionada. Nuevamente se apuesta por esta estrategia coordinada con la firme intención de cubrir las necesidades del público joven.

Empleo, emprendizaje, formación y divulgación son los objetivos principales de esta línea de actuaciones interinstitucionales que se llevarán a cabo bajo la optimización y racionalización de los recursos, de tal forma que se permita un equilibrio territorial común. Los formatos innovadores, la adaptabilidad y la consecuente incidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible son las claves de esta propuesta que promete tener a la ciudadanía joven muy activa.

PROGRAMAS | El programa Precious Plastic Durangaldea nace de la iniciativa homónima a nivel internacional, una acción a favor del medioambiente de carácter ciudadano que apoya las iniciativas contra el plástico. Para ello, en el marco del programa Precious Plastic Durangaldea se coordina a grupos de jóvenes que, de manera organizada, realizarán todas las fases del proceso: recogida organizada de plásticos, diseño de productos, fabricación, difusión en redes sociales, etc. De este modo, se consigue una concienciación por parte de la juventud, al mismo tiempo que se fomenta el uso de nuevas tecnologías y desarrollo competencias transversales.

La segunda de las propuestas de Gaztedi Durangaldea es “Haurren eta Gazteen Aisialdiko Jardueren Dinamizazioa Profesionaltasun Ziurtagiria”. La intención es crear perfiles adecuados de fácil salida laboral, como es el caso del profesional dinamizador/a de actividades de tiempo libre.

A su vez, se pretende incrementar la oferta de formación en euskera dirigida a jóvenes de la comarca, al mismo tiempo que adquiere un título que les facilita el aprendizaje en competencias relacionadas con la organización, dinamización y evaluación de actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud. De este modo, se podrán cubrir las necesidades de personal cualificado para las actividades de ocio de los ayuntamientos, asociaciones y centros educativos de la comarca.

Los cursos de “Búsqueda de Empleo y Competencias Transversales” reforzarán las competencias clave necesarias en la búsqueda de empleo, ofreciendo recursos prácticos adaptados al colectivo de jóvenes en situación de desempleo o mejora de empleo y a las necesidades que exige el mercado laboral actual y futuro.

A estas acciones se suma Alkarregaz Eraikiz, otro modo de fomentar la empleabilidad de jóvenes mediante la colaboración entre los agentes de empleo de la comarca y los centros de formación para apoyar los itinerarios de inserción laboral de las personas menores de 29 años.

Todo ello permitirá incidir en algunos Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Europea 2030, como son, por ejemplo, el garantizar una educación inclusiva y de calidad, lograr la igualdad entre los géneros y promover el crecimiento económico sostenido y el empleo pleno y productivo. Una propuesta de Gaztedi Durangaldea que reforzará a jóvenes con ganas de impulsar su carrera profesional de modo más diverso, comprometido y adaptativo.

Los municipios integrados en el programa Gaztedi Durangaldea son Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Mallabia y Zaldibar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.