dotb Durangaldeko Telebista

La Mancomunidad impulsará un servicio de atención diurna para personas mayores

Además dentro del desarrollo de la cartera de servicios dispondrá de un piso para de acogida para atención de situaciones urgencia social y otro para mujeres víctimas de violencia doméstica

Mikel Garaizabal, Mireia Elkoroiribe, Javier Crespo y Jose Luis Maiztegi

DURANGALDEA | En línea con el compromiso adquirido en su Plan Estratégico 2021-2024, la Mancomunidad de Durangaldea ha elaborado un  diagnóstico con propuestas y acciones concretas para diseñar y planificar el desarrollo de la Cartera de Servicios Sociales. El documento que lleva a cabo un análisis profundo de la comarca, demandas y recursos, analiza los servicios a desarrollar y establece un nivel de prioridad. 

En base a esto último, la Mancomunidad de Durangaldea ha consensuado con el principal partido de la oposición una hoja de ruta para poner en marcha durante este mismo año tres nuevos servicios prioritarios: el servicio de atención diurna para personas mayores, un piso de acogida para atención situaciones urgencia social y un piso de acogida para mujeres víctimas de violencia domésticaSe reforzará además el servicio de intervención socioeducativa, que se ampliará a personas adultas en riesgo de exclusión social y/o dependencia. 

El documento que conocen ya todos los ayuntamientos mancomunados se ha presentado esta mañana en el Elkartegi deDurango, por la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe y el presidente de la Comisión de Ciudadanía, Javi Crespo. 

Además de esos tres servicios considerados prioritarios, para acometer el desarrollo de la cartera, la Mancomunidad de Durangaldea ha asumido además el compromiso de incrementar la financiación disponible, para una mayor dotación de recursos humanos y técnico/tecnológicos. Esto es, reforzar en 2023 los servicios sociales con más personal y dotar al servicio de recursos técnicos y tecnológicos que contribuyan a agilizar y facilitar su labor. 

“Hay un amplio consenso en la necesidad de continuar reforzando el equipo humano de servicios sociales y dotarlo de las herramientas y recursos técnicos necesarios para poder desarrollar la cartera de servicios sociales cuanto antes. Es unárea prioritaria para nosotros y centraremos nuestros mayores esfuerzos en ello”, ha explicado la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe.

El documento prevé además, que de forma paralela, en los próximos meses, se articulen las bases para aprobar una prestación económica (PEVS) dirigida a las personas eventualmente destinatarias de estos servicios, con el objetivo de sufragar los servicios de cartera no disponibles por el momento. Esta prestación se ofrecería, por lo tanto, de manera provisional hasta la implantación definitiva de esos servicios. “Es algo totalmente nuevo en la Mancomunidad y para ponerlo en marcha necesitamos regularlo. Vamos a ponernos a trabajar en ello, para compensar de esta forma esos servicios de cartera que no tenemos todavía”, ha puntualizado, Mireia Elkoroiribe. 

IMPULSO SERVICIOS SOCIALES | Y es que, en línea con el compromiso adquirido por la Mancomunidad de Durangaldea en su Plan Estratégico 2021-2024, de dar respuesta a las necesidades de las personas de la comarca a través de la prestación de servicios públicos de calidad, con especial atención, por su peso y relevancia, a los servicios sociales, el pasado mes de septiembre se dio un impulso a este área con la incorporación de una coordinadora de Servicios Sociales, que ha supervisado también el diagnóstico para el desarrollo en la mancomunidad de la Cartera de Servicios Sociales. El objetivo principal es reforzar y mejorar los servicios sociales existentes, así como desarrollar los servicios previstos en la cartera de servicios sociales. 

“Asumimos un compromiso y no hemos dejado de trabajar en él, seguimos dando pasos para consolidar, mejorar y ampliar los servicios sociales que se prestan desde la Mancomunidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas y dar mayor cobertura a quienes están en situación de vulnerabilidad”, ha explicado el presidente de la Comisión de Ciudadanía, Javi Crespo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.