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La Mancomunidad refuerza el área de Servicios Sociales con una nueva coordinadora

«El objetivo es fortalecer y mejorar los servicios sociales existentes y desarrollar los previstos en la cartera que están aún pendientes de desarrollo en Durangaldea»

ABADIÑO.- La Mancomunidad de Durangaldea ha reforzado el área de Servicios sociales con la incorporación de una coordinadora. De forma paralela, se han contratado los servicios de una Consultora Social para que lleve a cabo un diagnóstico, con propuestas concretas para el desarrollo de la cCartera de Servicios Sociales, segun han informado fuentes del ente comarcal. Además, durante el verano, se han realizado obras de mejora en la sede de los servicios sociales, ubicados en la Casa Galtzareta, en Durango, para mejorar la accesibilidad, reordenar el espacio y habilitar un despacho para la coordinadora. 

«En línea con el compromiso adquirido por la Mancomunidad de Durangaldea en su Plan Estratégico para el periodo 2021-2024, de dar respuesta a las necesidades de las personas de la comarca a través de la prestación de servicios públicos de calidad, con especial atención, por su peso y relevancia, a los servicios sociales, este mes de septiembre se ha dado un impulso a este área con la incorporación de una coordinadora de Servicios Sociales, que estará al frente del equipo de trabajadoras sociales, así como del personal técnico de otras áreas relacionadas«, explican. 

El objetivo principal del ente comarcal es reforzar y mejorar los servicios sociales existentes, así como desarrollar los servicios previstos en la cartera de servicios sociales que están aún pendientes de desarrollo en Durangaldea, entre los que se encuentran el servicio de atención diurna para personas mayores y los servicios de alojamiento para colectivos más vulnerables. 

Para ello, la Mancomunidad de Durangaldea ha contratado a una empresa especializada que llevará a cabo un diagnóstico con propuestas concretas, para el posterior desarrollo de la Cartera de Servicios Sociales. Los trabajos han comenzado ya con la creación de un grupo motor, y seguirán con el análisis municipal, social y técnico, que para el mes de enero concluirá con una propuesta específica de desarrollo de nuevos servicios pendientes.

1.157 expedientes

 A lo largo de 2020 los Servicios Sociales tramitaron 1.157 expedientes, más de la mitad relacionados con valoración de dependencia y valoración de discapacidad, además de otros temas relacionados con teleasistencia, valoración de exclusión oatención temprana. Además, se llevaron a cabo una media mensual de 131 servicios de ayuda a domicilio, se gestionaron 827.547 euros en Ayudas de Emergencia Social (AES), además de las acciones vinculadas a programas de sensibilización con alumnado y familias, servicio de acogida nocturna, atención psicológica de intervención familiar, todos los servicios vinculados a Personas Mayores y el programa Zaindu de apoyo a personas cuidadoras, entre otras áreas de actividad.

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