dotb Durangaldeko Telebista

La Mancomunidad de Durangaldea retomará en febrero su actividad de las personas mayores

Todas las actividades son gratuitas siendo necesario inscribirse antes del 1 de febrero 

Nueva programación para las personas mayores

DURANGALDEA | El Servicio de Personas Mayores de la Mancomunidad de Durangaldea retomará en febrero su actividad con nuevos cursos, talleres, conferencias y visitas culturales. Las actividades se desarrollarán cumpliendo las medidas de seguridad vigentes frente a la Covid-19. Esta oferta es gratuita y está abierta a todas las personas mayores de la comarca, siendo imprescindible inscribirse previamente antes de 1 de febrero, en el teléfono 946200546 o en el mail: terceraedad.mdurango@bizkaia.org 

Como viene siendo habitual, se han programado cursos de entrenamiento de la memoria, de ocho semanas de duración, que tendrán lugar a partir de febrero en cada municipio. Además, se desarrollarán una serie de conferencias en torno a diversos temas como “Prevención de robos” y “Servicios sociales destinados a las personas mayores”.  De manera excepcional, desde el servicio se mantendrán los cursos a domicilio con soporte telefónico para personas de edad que por su situación personal o estado de salud no puedan participar de manera presencial, con el objetivo de favorecer su participación y evitar situaciones de aislamiento. 

MARCHA NÓRDICA | Debido al éxito de la iniciativa, se ha programado de nuevo el taller de marcha nórdica, una actividad al aire libre, en sesiones de una hora y media de duración y que en función de la demanda se desarrollará en cada municipio. A partir del mes de marzo, y en función de la evolución de la pandemia se organizarán varias visitas culturales con transporte para facilitar la asistencia de todas las personas mayores. 

El programa formativo se completará con un curso de apoyo a las juntas directivas de las asociaciones de mayores de la comarca en torno a las Tareas administrativas en la gestión de las asociaciones, que se desarrollará de manera individualizada con las 13 asociaciones con las quetrabaja el servicio.

PLAZAS LIBRES | Además, para aquellas personas que tienen más edad o dificultades en participar en otras actividades, está en marcha en Durangaldea desde hace muchos años el Programa Nagusilagun –dirigido a mayores de 80 años–. Nagusilagun se está desarrollando de manera presencial en Abadiño-Matiena, Zaldibar, Elorrio, Iurreta y Berriz, con una muy buena valoración de las personas que toman parte.

El programa ofrece dos sesiones semanales de hora y media de duración en cada municipio, en las que se realizan tanto ejercicios de actividad física adaptada como entrenamiento de la memoria y de otras capacidades cognitivas. Diversos estudios han demostrado que estas actividades favorecen la permanencia de las personas de edad más avanzada en el domicilio, retrasando sus procesos de dependencia y promoviendo la autonomía personal. Nagusilagun es un programa gratuito y todavía quedan plazas libres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.