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La Mancomunidad forma a 15 jóvenes en organizar un campamento inclusivo que respete la diversidad

Los participantes de Abadiño, Durango, Elorrio y Berriz tienen entre 18 y 29 años

Imagen del curso de los monitores

DURANGALDEA | El pasado mes de noviembre se puso en marcha la segunda edición del curso de monitorado de ocio y tiempo libre infantil y juvenil, una formación especializada en euskera en la que participarán hasta junio 15 jóvenes, –de entre 18 y 29 años– de Abadiño, Durango, Elorrio y Berriz. La formación impulsada por la Mancomunidad de Durangaldea con la colaboración de Eroski, ha incluido dos sesiones específicas sobre cómo organizar un campamento inclusivo que respete la diversidad.

La formación guiada por personas expertas ha incluido dos sesiones teórico-prácticas para profundizar, adquirir conocimientos y poner en valor la importancia de la diversidad. Y es que, el ocio inclusivo es un modelo que garantiza los derechos de las niñas y los niños, y adolescentes a disfrutar de este valioso tiempo en igualdad y sinexclusiones, valiéndose de una mirada más amplia que asume la diversidad para generar entornos igualitarios, seguros e integradores.

Esta formación, que ha conseguido una excelente valoración por parte de las personas participantes, se ha desarrollado mediante el paradigma socio-crítico y teniendo como eje central la metodología lúdica. De este modo, se ha reflexionado, debatido e interiorizado las bases en las que se sustenta un campamento inclusivo. De esta forma se han trabajadotemas y destrezas específicas en torno a: género e identidaddiversidad funcional y discapacidadidioma y culturacomunicación inclusiva y el impulso del euskera en diferentes entornos, como vía también para la inclusión.

Con este curso de monitorado de tiempo libre, la Mancomunidad y Eroski refuerzan su compromiso en la mejora de la empleabilidad las personas jóvenes de la comarca, sobre la base de formar a los y las educadoras en los siguientes valores: vivir en euskera, cultura vasca, autonomía, diversidad, seguridad, autodisciplina, autocontrol, convivencia, cooperación, colaboración, integración, respeto, experimentación, responsabilidad, ecología, medio ambiente, educación, salud, creatividad e iniciativa. Todo ello desde una mirada crítica y bajo los principios de la inclusividad.

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