dotb Durangaldeko Telebista

La Mancomunidad reanuda su actividad presencial de apoyo a familias que cuidan de personas dependientes

Es necesario inscribirse previamente a través del teléfono o del correo electrónico

Zaindu reanuda su actividad presencial

DURANGO.- El Servicio Zaindu de la Mancomunidad de Durangaldea, de apoyo y orientación a personas que cuidan de familiares dependientes –principalmente mayores dependientes–,  ha reanudado sus actividades presenciales para este trimestre con nuevos talleres de apoyo psicológico, talleres de hábitos saludables y conferencias para visibilizar la desigualdad existente en torno a los cuidados que asumen principalmente las mujeres, y sensibilizar sobre la importancia de la corresponsabilidad en este ámbito. 

La mejora en la situación epidemiológica permitirá que estas actividades se desarrollen de manera presencial, pero el aforo es reducido por lo que es necesario inscribirse previamente a través del teléfono o del correo electrónico del servicio: 946200546 / 680 425 764 o zaindu.mdurango@bizkaia.org

Los talleres de apoyo psicológico se impartirán hasta diciembre en Durango, Abadiño y Berriz. El objetivo principal de estos talleres consiste en impulsar modelos de cuidado saludables en las personas cuidadoras. Si bien es fundamental cuidarnos a lo largo de nuestra vida, lo es aún más cuando cuidamos a un familiar dependiente. 

Además se ha programado una actividad al aire libre, para fomentar hábitos saludables sencillos al tiempo que se fortalece la red social de apoyo a las personas cuidadoras. La práctica de senderismo en grupo es una herramienta dirigida al autocuidado. Los recorridos se realizarán en los municipios de Durango, Iurreta y Abadiño de manera alterna. 

Estos talleres se completarán con dos conferencias en colaboración con el Área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Abadiño y el Servicio de Igualdad de Berriz,  que buscan visibilizar y dar valor los cuidados, además se reflexionará en torno a la necesidad de transitar hacia un modelo de comunidad corresponsable en este ámbito. Y es que, los cuidados mayoritariamente son desarrollados en el espacio privado, por una única persona, mujer en la mayoría de los casos. 

La conferencia “Género y cuidados en la dependencia: Importancia de la corresponsabilidad” tendrá lugar el 6 de octubre en Txanporta Kultur Etxea (Abadiño), a las 12:00 horas en euskera y a las 18:00 horas en castellano. La charla “Género y cuidados en la dependencia: Hacer visible lo invisible”, será el 23 de noviembre en la Casa de Cultura de Berriz, a las 18:00 horas.   

Además, cuatro martes de octubre –día 18– y noviembre –días 2, 16, 30–, en torno a las 10:15 horas Durango Irratia emitirá un programación especial con el objetivo de sensibilizar a la sociedad entorno a la importancia de los cuidados, así como proporcionar conocimientos básicos de cuidado y autocuidado.   

Además de estas actividades, el programa Zaindu presta de manera continuada apoyo psicológico y formación individualizada a personas cuidadoras en su propio municipio. Zaindu es un programa gratuito de apoyo, atención y orientación a familias cuidadoras de personas dependientes. Permite un abordaje integral de las necesidades de las familias que cuidan a personas dependientes en su domicilio. Se dirige a personas cuidadoras los municipios de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.