dotb Durangaldeko Telebista

La otxandiarra Elixabete Etxanobe, nueva diputada general de Bizkaia

Se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo

Momento en el que era investida diputada general

GERNIKA | La otxandiarra se convierte en la primera mujer diputada general de Bizkaia. La representate del PNV ha logrado 31 apoyos, de su partido y 8 del PSE, Iker Casanova, EH Bildu, lograba 14 votos y 5 han votado en blanco.

El pleno en las Juntas Generales de Bizkaia se alargaba hasta las 16:30 horas, cuando la presidenta, Ana Otadui anunciaba un receso hasta las cinco de la tarde, cuando ha comenzado la votación.

Así, Etxanobe se ha convertido en la primera mujer de la historia al frente del Gobierno foral vizcaíno. Elixabete Etxanobe Landajuela (Otxandio, 1978) ha sido elegida por las Juntas Generales de Bizkaia, reunidas en Gernika, con los votos de su partido y del PSE-EE, grupos que han reeditado para los próximos cuatro años la coalición que mantienen en el Gobierno foral desde 2015.

En el Ayuntamiento de Durango

Elixabete Etxanobe Landajuela se incorporó al equipo de Rementeria el pasado marzo de 2021 como responsable de Administración Públicas, natural de Otxandio es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Durango, donde durante diez años realizó funciones relacionadas con la contratación, el patrimonio o la disciplina urbanística.

Ager Izagirre estará al frente de Administración Pública y Relaciones Institucionales, en sustitución de la propia Etxanobe

Itxaso Berrojalbiz asumirá Hacienda y Finanzas, departamento del que sale José María Iruarrizaga

Leixuri Arrizabalaga será la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, en lugar de Lorea Bilbao

Arantza Atutxa entrará para hacerse cargo de Sostenibilidad y Medio Natural, área que la legislatura anterior dirigía Amaia Antxustegi

Imanol Pradales y Ainara Basurko serán los únicos diputados jeltzales que se mantendrán en el mismo departamento, el de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, y Promoción Económica.

Repite Teresa Laespada en un departamento que pasa a denominarse Empleo, Cohesión Social e Igualdad

Sonia Pérez entrará en lugar de Miguel Ángel Gómez Viar, ahora alcalde de Trapagaran, a un departamento que ahora se llama Transportes, Movilidad y Turismo.

Ana Otadui daba la makila a Etxanobe tras prestar juramento bajo el árbol de Gernika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime