dotb Durangaldeko Telebista

La parroquia de Otxandio dará a conocer el hallazgo de un vestigio en San Martín

Además esta tarde a las 19:00 horas se presentarán los trabajos de acceso que se realizarán a la torre

El edificio más antiguo de Otxandio es la ermita de San Martín

OTXANDIO | La parroquia de Otxandio presentará esta tarde, a las 19:00 horas, los trabajos de acceso que se realizarán a la torre. Al tiempo, se dará a conocer la web que realiza un recorrido por las cuatro ermitas que se encuentran cerca del casco urbano, de una manera espectacular: en 360 grados y en 3 Dimensiones. Además, en la ermita San Martín, el edificio religioso más antiguo del municipio, se ha realizado un barrido por georradar, tanto del suelo de la ermita como de su entorno, en un perímetro de 5 metros. Tras la exploración, se ha detectado algún resto y hoy se dará también cuenta del mismo.

Una comisión formada por varias personas voluntarias de la parroquia de Otxandio, ha preparado el acto que tendrá lugar esta tarde jueves. Participarán el arquitecto Jon Ortega, quien dará cuenta de la actuación que se realizará para acceder a la torre del templo y el director técnico del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín. Éste último, ofrecerá algunos detalles sobre el trabajo que se ha llevado a cabo para difundir el patrimonio cultural y religioso de las ermitas San Antonio de Padua y San Antonio Abad, la de San Martín, San Roque y Nuestra Señora de los Remedios. «Muchas de ellas están cerradas para el público y tras su incorporación en la web del Museo, se podrá acceder a su interior y conocer su historia de una manera sencilla, a través del código QR que se incorporará a la entrada de los templos». Se trata de una manera de divulgar del legado de nuestros antepasados, mientras se disfruta del ocio.

El coro parroquial amenizará la presentación a la que asistirán el alcalde Egoitz Garmendia y la diputada general, Elixabete Etxanobe.

Es una construcción gótica, que actualmente no tiene culto. Fue ermita juradera y desempeñó funciones parroquiales mientras se reedificaba la iglesia de Santa Marina, en el s. XVI.

San Martín está considerado el edificio religioso más antiguo de Otxandio. Tras el barrido que se ha realizado para saber si hay restos en el subsuelo (enterramientos, construcciones anteriores) se ha encontrado algún vestigio. Se dará dará a conocer en la presentación que se realizará esta tarde a partir de las 19:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime