dotb Durangaldeko Telebista

La Semana Contra el Racismo de Durango se centrará en la acogida

Las actividades se desarrollarán desde este viernes hasta el 27 de abril para promover la inclusión y la diversidad

Jesica Ruiz, Mireia Elkoroiribe y la técnica de inmigración, Verónica Redondo

DURANGO | La villa se caracteriza por su gran diversidad y muestra de ello, es que –a fecha de 1 de enero de 2024– el 9,8% de la población es extranjera. Procedentes principalmente de América central y del sur y, en segundo lugar, del África subsahariana, son 2.933 personas que, en un momento determinado, decidieron abandonar su país de origen en busca de un futuro mejor. “Durante las próximas semanas vamos a abrir varios espacios de diálogo que nos van a permitir escuchar y conocer las experiencias y necesidades de las personas migrantes. Estas conversaciones serán cruciales para mejorar la atención de las políticas municipales de acogida”, ha apuntado la teniente de alcalde y edil de Acción Social, Jesica Ruiz, durante la rueda de prensa de presentación de La Semana Contra el Racismo.

Y, precisamente, la acogida será el eje central de la programación prevista para esta ocasión y, tal y como ha señalado la alcaldesa Mireia Elkoroiribe es “una iniciativa esencial en nuestro compromiso con la construcción de una sociedad inclusiva y justa. Al celebrar esta semana, no sólo promovemos la diversidad y la inclusión en Durango, sino que también proporcionamos una plataforma vital para la educación y la sensibilización sobre las realidades del racismo. Esta es nuestra oportunidad de unirnos y mostrar, en acción y palabra, que Durango es un lugar para todos y todas, libre de discriminación y abierto a la riqueza que la diversidad trae a nuestro municipio”.

En lo que a la programación se refiere, la Semana Contra el Racismo 2024 se celebrará en Durango del 19 al 27 de abril, mostrando un compromiso activo hacia la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el municipio. Y lo hará en base a tres ámbitos de actuación: municipal, educativo y abierto a la ciudadanía.

En el ámbito municipal se seguirán sucediendo las sesiones formativas para la Corporación Municipal para capacitar a las y los miembros del gobierno local sobre estrategias efectivas de integración y sensibilización ante la diversidad cultural.

De cara a la ciudadanía, destaca la proyección para familias de la película “Dounia eta Alepoko  printzesa” que será el 19 de abril a las 18.00 horas en San Agustin Kultur Gunea.

Tal y como reza la sinopsis “esta conmovedora película, de origen Canadiense, dirigida por André Kadi y Maria Zarif, y doblada al euskera, narra la historia de una joven refugiada de Siria y su viaje hacia un nuevo comienzo. Una animación basada en un cuento de la artista y escritora Marya Zrif, que acerca a las y los espectadores a la experiencia de huida y exilio de una familia siria, desde la mirada de una niña. Es una herramienta educativa y emotiva que aborda temas de migración, adaptación y esperanza”.

Para el entorno educativo se llevarán a cabo las Aulas de Cine y Derechos Humanos y talleres de radio. De esta forma, las y los alumnos de 6º de primaria participarán en talleres interactivos que introducirán al alumnado en temas de derechos humanos y respeto por la diversidad. Además, los talleres de formación y radio para el alumnado de 1º de la ESO servirán para prevenir el racismo y la xenofobia y fomentar la tolerancia, la solidaridad, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.

Bizitzeko Leku Bat

Por otro lado, también se han organizado visitas guiadas «Bizitzeko leku bat» para personas migrantes que tendrán lugar los días 27 de abril, 20 de junio, 5 de octubre y 12 de diciembre, donde se realizará un recorrido guiado sobre los servicios ofrecidos a las personas migrantes por la localidad (SAC, Andragunea, Euskaltegi, Lanbide…)

2 comentarios en “La Semana Contra el Racismo de Durango se centrará en la acogida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime