dotb Durangaldeko Telebista

LAB denuncia la falta de médicos en Durango para cubrir urgencias

Una situación «insostenible e inaceptable» según el sindicato

Imagen de la concentración frente al ambulatorio de Durango

DURANGO | El sindicato LAB llevó a cabo ayer una concentración para denunciar lo ocurrido el pasado fin de semana en el ambulatorio de Durango, cuando solo hubo una persona facultativa para cubrir las dos presencias médicas necesarias y el domingo solo una para cubrir las tres presencias facultativas que eran necesarias, informan desde el sindicato. Como consecuencia, según detalla LAB, las personas usuarias se acumularon y se les envió a sus casas para que volviesen más tarde ante la incapacidad de atenderles. Asimismo, el médico de Basauri tuvo que asumir avisos domiciliarios en Durango de la misma manera, ocurrió el anterior fin de semana en Lekeitio.

Una situación «insostenible e inaceptable». Según el sindicato LAB, el médico ha sido sustituido por personal de enfermería  y «está ocurriendo cada vez con más frecuencia». LAB considera que la dirección de Osakidetza pone en riesgo tanto a la población como a los trabajadores. «Estas medidas inaceptables ponen de riesgo la vida de los y los usuarios, puesto que ante una emergencia la enfermera no pueda administrar la medicación sin prescripción médica», denuncian. «Una emergencia exige ser atendida de manera inmediata, porque la vida puede estar en peligro y ante esta situación, una medición telefónica no es la atención de ninguna garantía, ni cubra un mínimo de calidad asistencial», añaden.

Según el sindicato abertzale, la dirección de Osakidetza desprotege así al personal que presta sus servicios en los PACs, «dejando en sus manos la necesidad de tomar decisiones que afectan a la salud de las y los pacientes ante la falta de medios para responder».  Añaden también que en la actualidad el personal médico está sometido a una enorme presión asistencial, sin que nos quepa lo mejor duda de que esto tiene consecuencias en su salud.

2 comentarios en “LAB denuncia la falta de médicos en Durango para cubrir urgencias”

  1. Esto viene sucediendo ya varios fines de semana y no sólo en el Osi-barrualde aparte de Lekeitio tambien en Llodio…..
    Trabajo en emergencias y se lo que digo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime