dotb Durangaldeko Telebista

La antigua sede de ETB en Iurreta acogerá un centro logístico de Osakidetza

Albergará también un departamento de I+D+i en el ámbito de la salud para 2026 y generará 200 puestos de trabajo

Imagen de archivo de las instalaciones de Iurreta

IURRETA | La Diputación Foral de Bizkaia cederá los terrenos de Iurreta que albergaron los terrenos de ETB. Ese inmueble, de propiedad foral, servirá para construir un centro lógistico de Osakidetza, además de actividad de investigación y desarrollo, I+D+I en el ámbito de la salud. «Un acuerdo primordial que va a permitir mejorar los servicios y la atención, además de los cuidados a la ciudadía vasca, sobre todo a las personas mayores», destaca la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La propia titular añadió que las intenciones de Salud son que entren en funcionamiento en 2026, tras la licitación de las obras.

«La construcción del centro logístico de material sanitario y no sanitario para 15 hospitales, 324 centros de salud, entre otros, generan una enorme demanda de material. El objetivo es centralizar buena parte de las compras, creando una nueva plataforma que se encargue de su distribución. implantando un nuevo modelo», añadía Sagardui. Además el nuevo inmueble acogerá un espacio de investigación sanitaria. «Una nueva actividad que generará empleo de calidad en Durangaldea», subrayó la diputada de Administración Públicas y Relaciones Instituciones, Elixabete Etxanobe. Serían en torno a 200 puestos de trabajo directos según estimaciones del Gobierno vasco.

Elixabete Etxanobe junto a Gotzone Sagardui

El bien inmueble cedido por la Diputación Foral de Bizkaia al Gobierno Vasco lo constituyen los terrenos e instalaciones de la antigua sede de EiTB, que ocupan una parcela de 29.000 metros cuadrados y otra adyacente de 22.000 correspondiente a zonas verdes y viales de acceso. El acuerdo de cesión se establece por un periodo de 40 años prorrogables con el acuerdo de ambas partes.

Según ha explicado la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con esta iniciativa, «el Departamento de Salud creará un nuevo centro logístico en el que implantará un modelo de aprovisionamiento flexible y eficiente, una infraestructura  que unificará todos los procesos administrativos de compra de materiales de las diferentes organizaciones sanitarias.  Las ventajas que ofrece son:

  • Un mayor rendimiento productividad.
  • La creación de un sistema de gestión centralizado que proporciona información a tiempo real, lo que facilita y agiliza la toma de decisiones.
  • La homogeneización de la operativa entre almacén central, hospitales y puntos de consumo, lo que optimiza el flujo de materiales.
  • La simplificación y la automatización de procesos.»

El volumen de compra del conjunto de Osakidetza es de unos 500 millones de euros anuales.

Esta iniciativa, además de racionalizar los procesos de compra, liberará a las organizaciones de estas tareas y permitirá disponer de los espacios que actualmente ocupan sus almacenes para la actividad sanitaria o para el apoyo a la misma.

El Gobierno vasco albergará en esta instalación actividades de I+D+i en el ámbito de la salud, conectada con la actividad logística de material sanitario, que se alinea con la visión compartida con la Diputación Foral de Bizkaia.

Elixabete Etxanobe ha puesto en valor la apuesta por la coordinación sociosanitaria entre el Departamento de Salud y la Diputación Foral de Bizkaia con recursos compartidos por ambas instituciones para dar respuesta a las necesidades de atención social y sanitaria de las personas en situación de dependencia: «A una instalación vacía de Iurreta, le dotamos de actividad económica y a otra también disponible en una infraestructura sanitaria, le dotamos de actividad sociosanitaria (Gernika). Más servicios públicos en Bizkaia para el cuidado de las personas».

Según ha señalado Etxanobe, estas actividades de I+D+i en Iurreta deben contribuir a la promoción de la actividad económica y a la creación de empleo en Durangaldea, y a tener una respuesta sociosanitaria más equilibrada territorialmente.

8 comentarios en “La antigua sede de ETB en Iurreta acogerá un centro logístico de Osakidetza”

  1. José Luis perez

    Aqui regalando somos los amos, pero me gustaría saber que nos regalan a nosotros, además esto me parece que son puestos para los de siempre.

  2. Hemos sido engañados

    En lugar de contratar personal para los dos centros que están infrautilizados, gastan el dinero en un botiquín gigante rodeado de una gran zona verde para que la disfruten los mensajeros y conductores mientras esperan. Esto ya es reirse de la ciudadanía.

  3. Txirrindulari

    Es un centro que no nos cambiara la vida a los ciudadanos de Durango ni iurreta… que nadie piense que es un hospital ni nada … seguiremos como hasta hoy.. ni humo ni fotos ni leches… na de na…

  4. Vendedores de humo

    Mucha propaganda electoral, pero nos quedamos sin hospital y tendremos que seguir yendo a Gernika, Galdakao o Cruces.

    1. A esto se le llama saber gestionar, un centro logistico en Iurreta y el nuevo centro de alta resolucion en Ezkurdi. Fantasticas noticias para Durangaldea y ademas creando empleo. Humo y fotos venden otros…

      1. Deja las drogas, no te sientan nada bien.
        Pd.- Por el humo se sabe donde estais los chupomanguis gestionadores del dinero de otros.

        1. Con lo bien que estaría un hospital hay,sitio de sobra,buen acceso , el helicóptero al lado y un sitio precioso con mucha naturaleza alrededor.
          Pero harán lo que quieran solo espero que los puestos de trabajo queden en casa⚘

  5. Mira, no es más lugar para hacer el nuevo hospital para la comarca, en vez de en la mitad de Durango. Cerca de la autopista, llegan todos los autobuses,… Y con una lanzadera desde la estación, funcionaría igual que la de Galdacano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime