dotb Durangaldeko Telebista

Las becas ‘Durango Sor(tzaileen)leku’ reciben 39 propuestas

El Jurado, compuesto por profesionales del sector cultural y externo a Durango, tendrá un plazo máximo de tres meses para dictaminar qué 18 proyectos serán subvencionados

Ahora se deberán seleccionar los 18 proyectos que obtengan la beca

DURANGO.- Una vez concluidos los dos meses desde que se presentara la convocatoria, el Ayuntamiento de Durango ha recibido 39 propuestas de proyectos para que sean subvencionados a través de las becas ‘Durango Sor(tzaileen)leku’. Dichas becas, que han sido presentadas para ayudar a las y los creadores culturales de la localidad, cuentan con 95.000 euros y pretenden ser un apoyo económico en un momento en el que los creadores de distintas disciplinas artísticas están sufriendo las consecuencias directas que la COVID-19 ha generado en el sector.

Los responsables municipales han explicado que las 39 solicitudes presentadas han superado las expectativas que tenían en torno a las citadas becas. En ese sentido, el teniente de alcalde Julián Ríos y la concejala Ane Abanzabalegi se han mostrado esperanzados en poder ayudar a las y los creadores locales: 

Trabajo del Jurado

Las becas cubrirán proyectos englobados en distintas disciplinas como la creación de obras audiovisuales, de composiciones musicales, de obras literarias e ilustración, de obras plásticas y gráficas o proyectos culturales; donde se primarán los proyectos de mediación con la ciudadanía y proyectos que contribuyan a la puesta en valor del patrimonio cultural local.

Ahora, una vez recabadas todas las propuestas, un jurado independiente compuesto por cuatro profesionales del sector externos a Durango, además de un representante de Astarloa Kulturgintza, decidirá en un plazo máximo de tres meses qué 18 proyectos recibirán la financiación del Ayuntamiento durangués. Para garantizar un proceso totalmente transparente, justo e igualitario, las y los miembros del jurado no conocerán a las y los autores de los proyectos presentados, por lo que solamente podrán estudiar sus propuestas. El jurado recibirá los proyectos culturales de forma anónima, sin referencia alguna a su autoría.

“Al igual que hemos hecho en otros sectores como el pequeño comercio o la hostelería, hemos querido hacer una apuesta firme a favor de las y los creadores culturales de Durango. Ya hace un año, programadores del estado español pusieron en valor a Durango por ser referencia a la hora de programar ‘Uda Kulturaz Blai’. Además, en los últimos meses estamos incidiendo en visibilizar la creación local contratando a compañías o asociaciones locales para los ciclos culturales que organizamos durante todo el año. Por otro lado, el Ayuntamiento de Durango financia con 15.000 euros la ‘Sormen Beka’ que presentamos junto a Gerediaga para la Azoka de Durango. Y, por último, creemos que estas becas de 95.000 euros contribuirán a muchos colectivos culturales o creadores a seguir creando cultura, un elemento que revertirá directamente sobre toda la ciudadanía de Durango. Creemos que Durango debe de ser referencia cultural a nivel de país”. 

Según Ríos y Abanzabalegi, “esta convocatoria ha querido primar e impulsar la producción cultural y la creatividad. Por eso a diferencia de otras becas o concurso no se tiene en cuenta el perfil de las y los creadores, ya sean estos nóveles o consagrados, jóvenes o mayores, binarios o no. Creemos que es la mejor manera de sacar a la luz el talento local en todas sus vertientes”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.