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Un túnel de 830 metros en Kanpazar conectará Elorrio con Arrasate

Contará con tres carriles, un coste de 6 millones de euros + IVA, aproximadamente, y un plazo de ejecución de 42 meses

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 42 meses

ELORRIO | Las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa han dado a conocer la solución elegida para la mejora integral de la carretera N-636, en el tramo que conecta Elorrio y Arrasate a través de Kanpazar. Este proyecto marca un hito esencial para abordar la transformación integral del corredor Beasain-Durango, que conectará Goierri, Debagoiena y Durangaldea a través de alta capacidad y de manera más segura y confortable a lo largo de todo el recorrido.

Los diputados María Ubarretexena e Imanol Pradales han anunciado la firma de un convenio entre ambas instituciones para avanzar en la redacción del proyecto constructivo, que tendrá un coste aproximado de 6 millones de euros (+IVA) y un plazo de 42 meses. Tal y como han explicado, los factores medioambientales, de seguridad, funcionalidad e inversión han determinado la elección de un trazado que elimina las actuales curvas y proyecta un túnel monotubo para salvar el alto de Kanpazar, ofreciendo así una alternativa más directa, rápida y segura a la actual.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del proyecto

El diputado foral Imanol Pradales ha subrayado la importancia de esta infraestructura. «La mejora de este tramo representa la culminación de un proyecto de país, pues se trata de la pieza clave para finalizar la modernización del corredor Beasain-Durango, convirtiéndolo en una infraestructura integral de alta capacidad. La decisión de comenzar la redacción del proyecto constructivo este mismo año refleja la capacidad que tenemos como país para colaborar y afrontar desafíos comunes; una muestra de cómo una adecuada colaboración interinstitucional puede impulsar de manera efectiva el bienestar, la seguridad y la cohesión social», ha asegurado Imanol Pradales.

La diputada foral María Ubarretxena, por su parte, ha destacado que este «ilusionante» proyecto abrirá el camino para plantear iniciativas ambiciosas a nivel territorial y de País de cara a las próximas décadas. «El nuevo trazado permitirá que las y los ciudadanos de la zona de Arrasate puedan llegar a Bilbo o al aeropuerto de Loiu en un tiempo máximo de 40 minutos por una vía directa, cómoda y segura; y también se abren nuevas posibilidades en Urola Garaia o Goierri, ya que el nuevo trazado transformará la movilidad, las conexiones y el transporte», ha añadido Ubarretxena.

Descripción del proyecto

El nuevo trazado comienza al final de la Variante de Elorrio. La solución diseñada se aleja de la carretera existente, eliminando el actual recorrido sinuoso, y proyecta un túnel de 830 metros de longitud que atraviesa el alto de Kanpazar, mejorando así la conectividad y la seguridad vial. El nuevo túnel desemboca en la parte de Gipuzkoa en el enlace de Epele, conectando directamente con el tramo de Epele de la N-636 y accedo directo a la entrada de la AP-1/AP-8 de Arrasate.

El nuevo diseño incluye una carretera de tres carriles, con dos carriles en sentido ascendente y ampliación de los arcenes conforme a la normativa para una velocidad de proyecto de 80 km/h, lo que garantiza un tránsito fluido y seguro.

  • Mejora de la conectividad: La reconfiguración del enlace de Elorrio y la introducción de una nueva rotonda y vial facilitarán los movimientos de acceso y salida, mejorando significativamente la conectividad local y entre territorios.
  • Seguridad y capacidad: Eliminando giros a izquierda y cruces a nivel existentes, se mejora la seguridad en el trazado. Además, la sección tipo de la carretera se diseñará para optimizar la seguridad y capacidad del tramo, ofreciendo carriles de 3,50 m y adecuadas separaciones y arcenes.

El nuevo trazado implica una importante mejora de la conexión entre los municipios de Elorrio, Arrasate y Bergara y anticipa una reducción de los tiempos de viaje y un notable aumento de la seguridad para las y los usuarios de la carretera.

Con la elección del nuevo trazado, ambas diputaciones avanzan ahora hacia la fase de redacción y posterior aprobación definitiva del proyecto.

5 comentarios en “Un túnel de 830 metros en Kanpazar conectará Elorrio con Arrasate”

  1. Maria Dolores Altube Gacetabeitia

    Lo necesitamos para hace 20

    años, espero que ahora lo hagan con 4 carriles, sino seguirá siendo tarde y mal

  2. Ya era hora de la construcción del tunel Elorrio Arrasate,lo veíamos todos los ciudadanos menos las diputaciones.Hace años tendría que estar hecho,más vale tarde que nunca.

    1. 3 carriles ?
      Creo que desperdiciar la ocasión de ejecutar un túnel con 4 carriles no sería de recibo, máxime en una obra de esta envergadura.
      HIpotecaría una futura ampliación a 4, cuando la densidad del tráfico aumente, como está sucediendo con la ampliación de carriles en todas las autopistas.
      Ahora sería una buena ocasión/inversión hacerlo con toda la maquinaria y mano de obra dispuesta. La diputación parece que prefiere gastar 2 veces, piensa a corto plazo.

  3. Pero no se acondiciono la subida desde Elorrio gastándose un dineral hace 3 años???, rotonda para acceder a Elorrio, 3 en vez de 4 carriles….todo lo que tiene que ver con esta carretera se hace tarde y mal.

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