dotb Durangaldeko Telebista

Las obras del primer ascensor urbano de Zaldibar finalizarán a finales de febrero

Los responsables municipales destacan que los trabajos avanzan «a buen ritmo»

Imagen de las obras del ascensor

ZALDIBAR | La construcción del primer ascensor urbano de Zaldibar, desde la calle Elizondo a la Travesía Katikena, continúa a buen ritmo y a pesar de haber contado con contratiempos como la generalizada crisis de suministros o la huelga de transporte vivida al inicio de las obras que provocó la carencia de materiales, se prevé que la obra esté terminada a finales de febrero.

Las obras que dieron inicio el pasado abril recoge una de las propuestas recogidas en el Plan de Accesibilidad de Zaldibar del año 2.009. En este momento ya se han ejecutado las obras de cimentación, desvío de canalizaciones subterráneas, estructura metálica de la torre y la pasarela. Para finalizar la obra queda pendiente el acristalamiento, la envolvente, la cabina y la iluminación así como el pavimento de la pasarela.

Este proyecto salvará los 10,70 metros de desnivel con un moderno ascensor urbano y una pasarela de 35 metros de longitud. Al mismo tiempo se derribará un pequeño adosado en el desembarco de la Travesía Katikena, que dará amplitud al entorno. El proyecto cuenta con el apoyo y el asesoramiento de ‘FEKOOR’ Federación Coordinadora de personas con discapacidad física y/u Orgánica de Bizkaia. Las obras tienen un presupuesto de 355.858,98 euros, IVA incluido. La subvención concedida el año 2.021 del Gobierno vasco para esta mejora de accesibilidad ha sido de 201.065,87 euros y 27.047,18 euros de subvención de la Diputación Foral de Bizkaia.

En palabras del Concejal de Urbanismo Juan Mari Uriarte “se trata de un proyecto imprescindible para el vecindario que reside en la parte alta de Zaldibar, ya que, facilitará su ir y venir diario al centro con rapidez y comodidad. Constituye un avance importante que pretende equipararnos a poblaciones del entorno en mejoras de movilidad peatonal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime