dotb Durangaldeko Telebista

Las personas mayores de Durango quieren una sanidad «sensible y amigable»

El proyecto ‘Durango Amigable’ presenta su nuevo plan de acción con una decena de mejoras

Presentación del Plan de Acciones Amigables 2023-2025.

DURANGO | El grupo motor de la iniciativa «Durango Amigable con las Personas Mayores» y responsables municipales han dado a conocer el nuevo Plan de Acciones Amigables 2023-2025 que persigue el objetivo principal de hacer un municipio más inclusivo y adaptado a las necesidades de las personas mayores, a través de un marco de trabajo participativo. «En Durango, estamos comprometidos con la creación de un futuro más inclusivo para nuestras personas mayores, facilitando su envejecimiento de manera activa y autónoma. A través del programa ‘Durango Amigable con las Personas Mayores’, nuestro objetivo es transformar el municipio en un entorno más acogedor y adaptado a sus necesidades, promoviendo la participación comunitaria y el compromiso ciudadano para forjar una comunidad más amigable con la edad”, ha destacado la  concejala de Bienestar Social y teniente de alcalde, Jesica Ruiz.

Fue hace más de una década, en el año 2013, cuando se puso en marcha este proyecto que se basa en las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su marco conceptual del paradigma del envejecimiento activo y entre otros aspectos los objetivos que se plantean son los siguientes: generar procesos de participación en la comunidad; lograr que la comunidad se comprometa a ser más amigable con la edad para generar una oportunidad de envejecimiento activo; ayudar a que el municipio se mire desde la perspectiva de las personas mayores, a fin de identificar en qué aspectos y de qué manera puede ser más amigable con éstas y, por último, combatir las imágenes negativas sobre la vejez y el envejecimiento.

Nuevo plan de acción

Ahora, integrantes del grupo motor (Julio Ercilla, Montserrat Llorente, Maribel Navarro, Javier Lozano, Eguzki Arguinzoniz y Jon Fernández) y el Ayuntamiento han llevado a cabo una serie de esfuerzos continuados, como la elaboración de diagnósticos de amigabilidad, la adhesión a la red Euskadi Lagunkoia, y la implementación de nuevos planes de acción específicos. En este caso el nuevo plan que se ha dado a conocer se compone de diez acciones concretas y son las siguientes:

  1. Mejorar la accesibilidad del edificio del centro de personas mayores.

Reactivar las conversaciones entre los propietarios del edificio para transmitirles las necesidades detectadas.

  1. Contenedores más amigables con las personas mayores.

Estudiar si los contenedores de Durango son los más adecuados para personas con problemas de movilidad, estudiar propuestas de mejora y transmitir la información a responsables del Ayuntamiento.

  1. Convivencia intergeneracional en espacios públicos.

Estudiar si allí donde coinciden varias generaciones en momentos de ocio pueden darse situaciones peligrosas para las personas más vulnerables.

  1. Accesibilidad de los autobuses (escalón alto).

Recoger la necesidad y los testimonios de los usuarios afectados para proponer opciones de mejora a los responsables de la empresa.

  1. Mejorar la señalización de los bidegorris.

Detectar los puntos más confusos y proponer alternativas más claras a responsables del Ayuntamiento.

  1. Bares Amigables

Llegar a un acuerdo con los bares de Durango para que sean “amigables” y abran sus puertas a las personas mayores para que usen sus baños gratuitamente.

  1. Integración de las personas con soledad no deseada.

Diseñar e implementar un programa de refuerzo de relaciones vecinales en alguna zona afectada.

  1. Bibliotecas de barrio.

Crear pequeñas “sucursales” de la Biblioteca, localizadas en los barrios periféricos para que las personas mayores hagan uso de ellas. Podrían gestionarse por las propias personas mayores.

  1. Mayores bien informados.

Crear paneles físicos con información útil para el colectivo que se actualice periódicamente.

  1. Sanidad SENSIBLE y amigable con las personas mayores.

Recoger testimonios y necesidades del colectivo, elaborar propuestas de mejora y hacérselas llegar a responsables de Osakidetza.

Con todo, cabe recordar que gracias a esta iniciativa en Durango se han puesto en marcha diversas iniciativas y dos de las acciones más destacables que han llevado a cabo ha sido la creación de los Paseos Amigables con la creación de cuatro rutas saludables y por otro lado, el proyecto Banca Amigable, tras un arduo trabajo realizado «y que nos llevó a reunirnos con todos los responsables de las bancas que hay en Durango y transmitirles nuestras propuestas de mejora», ha recordado Javier Lozano del grupo motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime