dotb Durangaldeko Telebista

Los abadiñarras piden sensores en los pasos de peatones y más iluminación

Además se instalarán sensores luminosos en pasos de cebra y se mejorará la seguridad y perímetro en las zonas infantiles 

Abadiño destinará 130.000 euros para los presupuestos participativos

ABADIÑO | Las vecinas y vecinos de Abadiño ya han elegido los proyectos para la partida de Presupuestos Participativos 2024, que se ha incrementado este año con un total de 130.000 euros. En concreto, las tres propuestas más votadas son la mejora de las luminarias de distintas zonas del municipio (50.000 euros), la instalación de sensores luminosos para la identificación de pasos de peatones (50.000 euros) y la mejora de la seguridad de espacios y perímetros de zonas infantiles (30.000 euros).

La relación completa de los 24 proyectos y el apoyo recibido, así como los datos de participación en esta última fase, está ya disponible en la web municipal (Servicios – Gobernanza – Proceso de participación).

En esta última fase de votación de los proyectos se han recogido 428 cuestionarios, –209 online y 219 por medios presenciales–. En total han participado 412 personas (60% mujeres), frente a las 296 personas que tomaron parte el pasado año, lo que supone un incremento importante de la participación, algo que ha marcado todo el proceso.

Y es que, 252 personas, –el doble que el pasado año–, presentaron 509 propuestas para mejorar Abadiño, –300 más que la pasada edición–, en la primera fase de los Presupuestos Participativos. Posteriormente, el personal técnico municipal analizó la viabilidad de cada una de ellas para definir un listado con 24 proyectos que se pusieron en manos de la ciudadanía para la elección final de los que se incluirán en el presupuesto municipal de este año.

Tenemos sobre la mesa los tres proyectos más votados que serán los que se repartirán la partida prevista de los presupuestos participativos. El resto de propuestas las tendremos en cuenta, ya que nos dan pistas sobre mejoras que demanda la ciudadanía, y por lo tanto, a las que trataremos de ir dando respuesta”, ha explicado el alcalde, Mikel Urrutia.   

El primer edil ha agradecido el aumento de la participación, y ha animado a vecinas y vecinos a participar más activamente si cabe, en los siguientes procesos participativos para hacer llegar sus propuestas al equipo de gobierno. “Aunque la participación ha sido mayor que en otros años, está por debajo del 10%. Nuestro objetivo es afianzar y avanzar en la cultura de la participación ciudadana, y espero que con un esfuerzo colectivo como pueblo, lleguemos a valores más altos de participación”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.