dotb Durangaldeko Telebista

Los hurtos y robos aumentaron un 50,16% en Durango el año pasado

Los hurtos aumentaron de los 232 casos en 2021 a los 339 de 2022, según la Ertzaintza

Aumentan los casos de robos en Durango

DURANGO | En las últimas semanas los casos de robos han sido numerosos en la localidad. Baresm restaurantes, comercios y negocios han sido el objetivo de los cacos. Esta semanas el restaurante Lapur Errota denunciaba haber sufrido el segundo asalto en una semana y horas después, en la madrugada del jueves robaban los ordenadores de un negocio en el casco viejo. Una situación que ha llevado al PNV a reclamar medidas de seguridad. Los jeltzales muestran su «preocupación» ante el conocimiento del número de robos que están tenido lugar en negocios de la localidad.

Más si cabe tras los datos publicados por la Ertzaintza con respecto a los delitos del pasado año, donde se recoge una tasa del 43,26% de las infracciones en la localidad durangarra, convirtiéndose en una de las localidades con mayor incremento de estos delitos en poblaciones de Euskadi de más de 20.000 habitantes. Concretamente en 2022, con respecto a 2021, los hurtos aumentaron un 46,12%, de 232 a 339 casos en un año. Y en cuanto a los robos con fuerza el incremento ha sido aún mayor, concretamente de un 72,31%, pasando de los 62 casos de 2021 a 112 el pasado año, según los datos hechos públicos por el PNV. En tota, las infracciones contra el patrimonio y orden socioeconómico creció un 50,16% en 2022 con respecto al año anterior.

Informe de infracciones del pasado año FUENTE: Ertzaintza

El grupo jeltzale, ante esta situación, preguntó en el mes de enero, por escrito, vía Registro, y en el pleno de febrero por las medidas que el equipo de gobierno iba a adoptar ante el incremento de los delitos, “sin embargo aún no hemos obtenido una respuesta al respecto” explica la concejala jeltzale Josune Escota. “Desde el EAJ-PNV, ante la inacción de este equipo de gobierno, proponemos que se cubran todas las plazas vacantes y que se garantice una mayor presencia de la policía municipal en Durango y una mayor colaboración con otros agentes para que también refuercen su presencia”. El grupo municipal de EAJ-PNV ha subrayado que “es necesario adoptar medidas cuanto antes para parar los numerosos casos de robos que están soportando los negocios de Durango, En todos los casos las infracciones han subido de una forma preocupante, que urge a que se tomen medidas. Desde EAJ-PNV tendemos la mano al equipo de gobierno para adoptar medidas y trabajar conjuntamente y aumentar así la seguridad de los negocios y durangarras” añade Josune Escota.

2 comentarios en “Los hurtos y robos aumentaron un 50,16% en Durango el año pasado”

  1. Estado policial

    ¿Y dónde está la Ertzaintza? Sí no estuvieran dando palos a los mayores de Getxo igual tenían tiempo de vigilar. Podria preguntar el PNV por eso.

    1. El problema esta en la legislacion vigente..de que vale que les detenga la ertzaina si al de 15 minutos estan otra vez en la calle… la ley que han hecho los politicos les da mas derechos a los delincuentes que a las victimas..
      Esta p.t. democracia ha estado alimentando a un monstruo que ya no lo puede ni controlar ni dominar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime