Las réplicas han sido realizadas por el artesano toledano Antonio Arellano “Tony”

BERRIZ | El Ayuntamiento de berriztarra, en colaboración con los grupos de danzas de la localidad Iremiñe y San Lorentzo, ha encargado la reproducción de una espada de 1840, de la misma tipología de espada utilizada por los dantzaris de Berriz. Las reproducciones han sido realizadas por el artesano toledano Antonio Arellano “Tony”.
En cuanto a las características de la reproducción, las espadas cuentan con un mango de bronce estilo briquet y la hoja de acero tiene una pequeña curvatura. Tiene un peso aceptado de unos 900 gramos para hacerla más ligera y útil. Al igual que sucede con las espadas reales tiene el peso perfectamente equilibrado y eso también ayuda facilitando su manejo.
De esta forma, las y los dantzaris que salieron al ensayo de la Plaza Elizondo la víspera de San Pedro recuperaron un instrumento tradicional de la ezpata-dantza utilizando las mencionadas espadas. Junto a las espadas también se estrenaron txilines y nuevos palos de madera de roble.
En el día grande de la localidad, festividad de San Pedro, se tomó la fotografía oficial para tomar nota de la renovación y recuperación de los instrumentos de baile expuestos.